Nancy Bocca tomó exámenes en Gálvez: «Llamarse Bocca es una responsabilidad, y un orgullo»

Nancy Bocca tomó exámenes en Gálvez: «Llamarse Bocca es una responsabilidad, y un orgullo»
Anuncio

Como es habitual cada diciembre, las alumnas de Estudio de Danza «Coppelia» rinden sus exámenes finales y la encargada de evaluar sus progresos en el año -además de su  docente titular Betina Taberna-, es Nancy Bocca, quien llega desde Buenos Aires y cuyo apellido es simplemente sinónimo de danza.

En diálogo con GálvezHoy, la hermana de Julio Bocca -uno de los máximos exponentes del ballet argentino en el mundo- entendió que llamarse Bocca «es una responsabilidad, y aparte un orgullo, porque en realidad el apellido es de mi abuelo y mi abuelo era maravilloso. Y es el apellido de mi madre, que era increíble… Ustedes pasa que conocen a mi hermano, que también es un orgullo para mí, porque como hermana, es un orgullo tener un hermano como él. La gente me dice, ¿qué sentís vos? Y yo, que es mi hermano, con el que nos peleábamos como se pelean todos los hermanos… De todos modos ahora no se nota tanto, pero nos llevamos nueve años, cuando él era adolescente yo era muy chica, después se fue a Venezuela, empezó a viajar a los 14 años y chau. Pero tener este apellido es pesado porque todo el mundo tiene como un ideal demasiado grande en muchas cosas, y nosotros somos una familia…».

  • Una familia donde no podés estar separada de la danza.
  • Y no, o sea, yo bailo desde que tengo dos años, o en realidad desde la panza. Mi madre daba clases estando yo ahí dentro, me daba la mamadera dando clases… Y después empecé a estudiar con ella lo que es danza clásica, danza moderna, y después hice contemporánea, jazz, español, folclore. Soy profe de folclore, profe de danza, profe de canto, de música.
  • Y es de lo que vivís… Qué estás haciendo, y qué proyectos tenés, más allá de tomar exámenes en el interior por ejemplo?
  • Soy jurado, tengo mi estudio de danzas también, estoy ahora haciendo ciencias de la educación, soy asesora pedagógica, a punto ya de terminar y recibirme en esta carrera pendiente que tenía. Y sigo laburando haciendo espectáculos, haciendo encuentros artísticos. En la Fundación JULIO BOCCA, ahora no estoy como estaba porque también estoy en un proyecto que la Fundación apoya, que es el de Zodíaco TV, Danza TV, donde en breve vamos a salir con todo.
  • Es un canal de cable?
  • No, es un canal de YouTube, como Pluto TV, donde vamos a tener una competencia de danza, un torneo de danza en una especie de reality, donde ya muchas escuelas, tenemos más o menos 500, han enviado ya sus videos para participar. Pronto se van a enterar de todo eso.
  • Y cómo es esto de salir al interior a tomar exámenes?
  • Hay mucho material bueno, mucha gente, muchos chicos que trabajan muy bien, muchas maestras como Betina, que trabaja excelente, y siempre se encuentran talentos en diferentes lugares, donde lo que uno hace es tratar de incentivarlos a que sigan trabajando y tratar de ayudarlos, por ejemplo, con becas, para que de alguna manera ellos puedan continuar, porque no es fácil viajar, la familia también se tiene que trasladar cuando son más chicos, cuando son más grandes ya se manejan solos, es diferente. Siempre trabajé de esa manera: es algo que me enseñaron mis padres, porque ellos también ayudaban. Ellos iban a las provincias a tomar exámenes como yo, traían a los varones, porque los varones es lo más complicado de conseguir, les daban clases gratis, les buscaban dónde quedarse, además al varón siempre le cuesta más, la mujer está siempre más acompañada por la mamá. Pero toda la vida vivimos con eso, de la ayuda, y eso es algo que mamé y aprendí y me quedó. Entonces trato, en la medida de las posibilidades, de poder seguir haciéndolo en los lugares que yo voy. Y por medio de la Fundación, que generosamente me ofrece dar becas en los lugares adonde yo voy a trabajar.
  • Tinelli y los Bailando por un sueño, ayudaron a la danza?
  • Nos ayudó a que se visibilice un poco más lo que es la danza, pero también como que en ciertos aspectos, más allá de eso, quizás limitó el trabajo de mucha gente porque ahora muchos sólo quieren llevar a la gente que trabaja con Tinelli… Le dio laburo a un montón de gente, muchos bailarines que la vienen remando hace muchos años y gracias a ese programa son conocidos hoy en día, que capaz que no lo iban a lograr nunca… Pero tenés otro montón de gente que se no conoce, que son excelentes profesionales, excelentes bailarines, maestros y demás, que la gente no conoce. La gente labura siempre igual, pero sí, haciendo esa movida ayudó mucho a lo que es la danza en general.
  • La última, qué es la danza para vos?
  • Mi vida, completa. Todo. No hay otra cosa, y no quiero que haya otra cosa. No me interesa, porque con lo que hago soy muy feliz…

 

 

Masterclass con Cecilia Figaredo

La maestra y artista reconocida internacionalmente, partenaire de Julio Bocca y Hernán Piquín, llega a nuestra ciudad convocada por el Estudio de Danza Coppelia, de la profesora Betina Taberna, para dictar una masterclass de Danza Clásica dirigido a alumnas nivel principiante/ intermedio.
Se entregarán certificados.

Informes e inscripción: @coppeliestudiodanzagalvez

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ