Municipio: licitaron obra de cordón cuneta y estabilizado alrededor de la cancha de Santa Paula
Se desarrolló la licitación número 4 de este año 2024 en el Municipio de la ciudad. «Hemos finalizado ya la pavimentación de la 9 de Julio, las dos cuadras y media, y estamos haciendo un trabajo de estabilizado granular hace un par de meses en todo el sector de Barrio Oeste, desde Balbiano hasta 17 de agosto y de México hasta 9 de Julio. Estamos haciendo todas las cunetas y el estabilizado granular para que los vecinos puedan salir, sobre todo, en los días como hoy, lo que era un gran inconveniente, porque entendemos que tenemos que llevar igualdad a cada uno de los barrios. Y por eso también se ha abierto esta licitación, que es una licitación de cordón cuneta y estabilizado granular en inmediaciones de la cancha de Santa Paula, donde tenemos calzada natural y está rodeado de pavimento y cordón cuneta, y por ahí nos genera inconvenientes en los días de lluvia y anegamiento con el tema del agua. Es una obra fundamental», planteó el intendente Mariano Busso, quien junto al secretario de Gobierno Emanuel Boero dio detalles de los trabajos que se están realizando respecto a obra pública.
«En muy poco tiempo también vamos a estar arrancando con la obra del centro, sobre calle Belgrano y otras calles más -dijo el intendente-. O sea que estos 7 meses de trabajo, 7 meses de gestión, vamos a intervenir el centro, hicimos el pavimento de 9 de Julio, estamos haciendo la obra fundamental en el sector de Barrio Oeste, una obra postergada por más de 30 años, ahora ya estamos en el sector norte de la ciudad con esta licitación de calle de cordón cuneta con ripio, y estamos haciendo el relevamiento porque no desconocemos el enojo de muchas personas que tienen el ripio en mal estado o que algunas calzadas naturales están en mal estado. Es un trabajo lento si se quiere, porque fueron muchos años de poco mantenimiento, y lo que estamos haciendo es poder acopiar el material para poder llegar a arreglar todas estas calles».
La apertura de sobres de este martes fue por un monto de alrededor de 40 millones de pesos, «licitándose el hormigón para hacer el cordón cuneta en esta primera instancia, y en la segunda instancia se va a hacer la licitación por el tema de la piedra para llevar adelante lo que es el estabilizado granular. Se presentaron 5 empresas, las 5 de nuestra ciudad, para lo que eran 7 ítems (hormigón, distintos tipos de hierro, arena y algunos elementos necesarios para hacer el cordón cuneta). Lo estaremos evaluando entre hoy y mañana para ya la semana que viene poder cerrar esta licitación y empezar la obra cuanto antes», remarcó Boero, «porque entendemos que tenemos que seguir avanzando en cada uno de los sectores de la ciudad».
En este caso, son 5 cuadras y media en total: 2 cuadras de Falucho entre Yapeyú y Nazareno Rossi, 1 cuadra de Ciudad Esperanza entre Yapeyú y Baigorria, 1 cuadra y media de Baigorria entre Liniers y Ciudad Rafaela y 1 cuadra de Nazareno Rossi. «Yo quiero agradecer también la voluntad que siempre ha tenido Mariano y el diálogo que hemos tenido durante este tiempo para entender la importancia del cordón cuneta y el ripiado -añadió-. Para nosotros es fundamental avanzar en este tipo de obras que nivelan la ciudad y la ordenan; hablamos de accesibilidad, y hablamos del compromiso que tenemos para que la ciudad y los ciudadanos puedan salir los días de lluvia. Esta zona en particular tenía el grave problema que al tener sobre calle Liniers consolidado el pavimento, sobre el sector sur consolidado el pavimento y hacia el norte consolidado el cordón cuneta, el escurrimiento de agua era muy complejo y cualquiera que pasaba por calle Falucho veía los problemas que se producían en esas dos cuadras en particular. Así que lo que queremos es llevar una lógica de obra a la ciudad que tenga que ver con un ordenamiento».
«Sabemos que el desafío es grande -continuó el secretario de Gobierno-, pero estamos muy confiados que en estos cuatro años de gestión vamos a poder llevar adelante un plan sostenido de cordón cuneta y ripiado, y de ahí en adelante sí podemos seguir pensando en pavimentar, en acceder a un servicio que por supuesto todos queremos, pero primero es poder salir, primero es poder circular, primero es poder ordenar las veredas, primero es poder tener arbolado en todos lados. Ése es el desafío de la Secretaría y contamos con el apoyo del Intendente, se lo agradecemos, y recordamos que hace poquitos días atrás se abrió la licitación de obras menores que también nos permite contar con un nivel de maquinaria que nos va a permitir llevar adelante la plantación, la poda e ir mejorando el servicio».
Finalmente, Busso dio detalle sobre la obra en el centro: «Calle Belgrano es un proyecto que hemos presentado en Provincia y en el que ya hemos avanzado también con los comerciantes del centro. Lo que vamos a intervenir son las veredas, haciendo el recambio de veredas tanto de calle Belgrano, en las dos cuadras entre Sarmiento y Lisandro de la Torre, y calle Sarmiento entre Belgrano y Rivadavia para cerrar el circuito junto con la iglesia. Se va a hacer el recambio del arbolado público y también se va a hacer la nueva iluminación con nuevo mobiliario«, ampliando que la iniciativa «ronda los 370 millones de pesos, en donde estamos haciendo la presentación de la planimetría de los últimos detalles, pero entendemos que es una obra que también la vamos a poner en funcionamiento o empezar a ejecutar en el mes de septiembre. Aquí vamos a abrir la contribución por mejoras y obviamente que se abre el registro de oposición, como toda obra cuando se hace contribución por mejoras, pero es una obra que vamos a hacer».