Municipio, Cegnet y la Escuela N° 670 ejecutan el tendido de fibra óptica en su edificio para luego replicarlo en las otras escuelas

Municipio, Cegnet y la Escuela N° 670 ejecutan el tendido de fibra óptica en su edificio para luego replicarlo en las otras escuelas
Anuncio

En la mañana de este lunes, el subsecretario de Cultura y Educación, Rogelio Borra García, informó a la prensa que «hace un tiempo venimos pensando con el Municipio un plan para ampliar la conectividad en todas las escuelas de la ciudad y hemos logrado un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. Se está haciendo una capacitación con los chicos de la Escuela N° 670, porque la Cooperativa ha logrado el tendido de fibra óptica en algunas escuelas de Gálvez, y la idea es que todas tengan hasta la puerta de sus establecimientos. El proyecto de los chicos en la escuela 670 es que hagan toda la parte interna de las escuelas».

En ese sentido Pablo Ghezzi, representante de CEGNET, el área de Telecomunicaciones de Cooperativa Eléctrica, a su turno agradeció al establecimiento educativo, a los chicos, a la directora y a los profesores, porque la predisposición que tienen es impresionante», para luego destacar que «lo que se hizo en principio, fue capacitar a los chicos con el tema». «Hemos encontrado hasta conectividades bajas en las cuales hemos realizado de a poquito tendido de fibra en distintas escuelas. Éste es el primer caso donde estamos trabajando con los chicos haciendo tendido cableado UTP, enseñándoles cómo es el tendido, cómo se conectan las fichas y ya tenemos preparado en principio esta bajada», detalló.

«Estamos sorprendidos por la predisposición -dijo-. En un momento hubo 14 chicos y la verdad que nos llama mucho la atención las ganas que tienen de aprender, las ganas de continuar que tienen… Uno hace más de 15 años que está en esto y ver cómo están trabajando, es impecable».

Para finalizar, Ghezzi puntualizó: «Nos hemos encontrado en distintas escuelas que tienen el piso tecnológico sin conectividad a Internet. La idea es darles esa conectividad que es la que hoy no tienen. En este caso fue hacerles cableado en las aulas para que los profesores también se puedan conectar vía cableado para poder conectarse con sus equipos, de modo de subir contenidos hasta dar clases on line desde la escuela. Por eso, tenemos que hablar de una conectividad de cincuenta megas para arriba».

En tanto Magalí Mastaler, directora de Género, Diversidad y Derechos Humanos, se refirió al respecto: «Estamos celebrando este programa que es integral en la forma en que está pensado y en cómo resuelve la problemática de primera instancia que es conectividad en las escuelas. Más que nada, entendiendo que con todo el contexto de pandemia es una herramienta que se necesita mucho más que antes y que ha solucionado que las clases se puedan seguir llevando adelante y dictando. Algo que resaltamos mucho es que los chicos y las chicas puedan aprender haciendo, lo que es sumamente importante …y que mejor que poder hacerlo y ponerlo a disposición de sus pares porque los chicos van a trabajar en otras escuelas, tanto primarias como secundarias».

Además informó que la compra de materiales se concretó a través del FAE, «el Fondo de Asistencia Educativa, que es un fondo que está pensando institucionalmente, y la idea es que puedan surgir estos proyectos de forma integral y que piense en la integralidad de cada escuela, institución educativa, ya sea primaria o secundaria… Que empiecen a surgir proyectos colaborativos donde todos y todas podamos de a poquito generar nuevas realidades y soluciones en todo lo que es el ámbito educativo de nuestra ciudad».

 

Testimonios de la Escuela

Raquel Ottolini Dell Elce, directora de la Escuela N° 670, planteó que «esto se inició desde una propuesta de Desarrollo Social, para trabajar con una muy buena posibilidad que nos dio la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. del tendido de fibra óptica dentro de la escuela, y la propuesta fue con los alumnos de sexto año. Ellos tienen dos materias específicas; una de esas es redes y la otra es la práctica profesionalizante, entonces en conjunto con Desarrollo Social, Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda. y nuestros alumnos, hicieron el tendido de la red dentro de la escuela».

«A raíz de esta propuesta -agregó-, del entusiasmo y la predisposición de nuestros alumnos y de los empleados de la Cooperativa Eléctrica de Gálvez Ltda, surgió la posibilidad además de poder brindar este beneficio a otras escuelas de la comunidad. Ojalá podamos en tiempo y forma poder ir cumpliendo con todas ellas, porque como sabrán, en esta situación pandémica nos es fundamental tener internet en las instituciones públicas. Y nuestros alumnos están muy felices de poder desarrollar esta actividad».

El alumno Gastón Presidente, comentó que están en la instancia de «aprender a realizar el cableado en la Escuela», en tanto que su compañero Brandon Rodríguez dio sus sensaciones acerca de la propuesta: «Me encanta todo lo que es cableado, tengo mi familia que hace eso… El trabajo es muy bueno, es muy buena experiencia, y el personal de Cooperativa está continuamente con nosotros».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

BUSCA TRABAJO PLAYERO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ