Mediaciones comunitarias: las audiencias se llevarán adelante en el edificio del DTC
Por un acuerdo de colaboración con el Municipio, luego que el vecino consulte sobre este servicio en la delegación local de Defensoría del Pueblo, en calle Colón 696, la audiencia se desarrollará en el edificio de calle Liniers.
En el DTC, este lunes se recibió la visita de representantes de la Defensoría del Pueblo. «Si bien Gálvez tiene un convenio firmado con la Defensoría desde el año 2012, a partir de ahora vamos a comenzar nuevamente con las mediaciones comunitarias, algo que se venía haciendo y que por algún otro motivo se dejó de hacer, mediaciones que en adelante se van a desarrollar en este edificio«, adelantó el intendente Mariano Busso, destacando el «trabajar con las instituciones que bajan a los territorios, y además hoy tenemos la oficina móvil de Defensoría del Pueblo que está en el playón para atender consultas».
La abogada Delfina Alzugaray, de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, detalló: «Las mediaciones comunitarias son una herramienta sumamente importante cuando estamos hablando de derecho a acceso a la justicia. Son una herramienta de resolución de conflictos donde la idea es que las partes puedan acercarse de manera voluntaria y poder, a través del diálogo y a través de alternativas no violentas, resolver sus cuestiones. Entendemos que el derecho al acceso a la justicia hoy en día queda bastante a trasmano a las localidades lejanas a Santa Fe y Rosario y para nosotros es una herramienta muy significativa para poder trabajar en distintos conflictos que se encuentran en la comunidad». Diferencias que pueden existir entre vecinos (medianera, árboles, ruidos molestos), o cuestiones familiares se engloban en casos de mediación, «no así por ejemplo lo que es violencia de género, que queda fuera».
A nivel provincial, entendió Alejandra Quinteros, coordinadora del centro de mediación de la Defensoría del Pueblo, «estamos abordando muchas situaciones de conflicto, conflictos vecinales tenemos muchos, también conflictos de familia. Los más comunes son derecho de alimentos, derechos de comunicación, por ejemplo cuando mamá y papá se separan muchas veces, o ambas mamás o ambos papás y los niños quedan a veces sin posibilidad de contacto, o sin posibilidad de cuotas alimentarias con respecto del no conviviente. El límite que tenemos es la existencia de delitos y de violencia, porque no se puede mediar la violencia. No se le puede decir a alguien ‘bueno, pégale un poquito menos’, entonces la existencia de delito y de violencia siempre son nuestro límite«.
Para hacer uso de esta herramienta, el vecino debe primeramente acercarse a la delegación Gálvez, que funciona en Colón 696, al tiempo que gente de las zonas aledañas también puede pedir este servicio de mediación, que «es un espacio de diálogo, no adversarial, que transforma realidades… Es voluntario y es gratuito por sobre todas las cosas, aunque sí aclaramos respecto a los conflictos de contenido económico que la Defensoría del Pueblo tiene una impronta social, entonces es importante que esas personas de menores recursos puedan acceder a este servicio».
«Cabe destacar que la toma de la mediación, digamos, del conflicto, se plantea en la delegación. Ahí, la delegada le va a abrir al vecino un abanico de opciones», añadió Ignacio Zenclussen, director general de la centralización territorial de Defensoría del Pueblo. «Y este acuerdo de colaboración, donde estamos trabajando en conjunto con la Defensoría, es la posibilidad de habilitar un espacio en el DTC para las mediaciones y habilitar la profesional correspondiente, que va a ser Carina Alarcón, como abogada y mediadora comunitaria. Entonces, los requerimientos o los pedidos se van a canalizar a través de la Defensoría del Pueblo, en la delegación de calle Colón, y una vez ingresado el requerimiento, el pedido, la solicitud, después se coordinará el día de la audiencia o de la mediación que se llevará a cabo en el DTC«, remarcó Alzugaray.
La importancia de la Defensoría del Pueblo
«La Defensoría no sólo tiene el área de mediación, sino tiene otras áreas más -explicó Zenclussen-. Así que ante cualquier duda, los interesados que se acerquen a la Defensoría, que consulten. Últimamente estuvimos atendiendo los temas de RASE, la inscripción de RASE, porque mucha gente no sabía cómo anotarse por ejemplo. El tema de consumidores se está viendo mucho, hay un gran abanico de temas, pero lo que tiene que tener en cuenta el ciudadano es que si no somos competentes, igual se van a ir con un asesoramiento de dónde ir o qué hacer». «No queremos dejar de transmitir -finalizó- los agradecimientos de parte del defensor Jorge Henn al intendente que nos está recibiendo, y resaltar el esfuerzo que se está poniendo de parte de las instituciones para que esto sea posible».