Media sanción a la Ley Nicolás en la Provincia de Santa Fe: la iniciativa fue presentada por Leonardo Diana
En la jornada legislativa de este jueves, la Cámara de Senadores dio media Sanción al Proyecto de ley de Adhesión a la Ley Nacional Nro 27797 – De Calidad y Seguridad Sanitaria, iniciativa del senador Leonardo Diana.
El proyecto, indica en su artículo Nro. 1 que la Provincia adhiere «a las disposiciones de la Ley Nacional N.º 27,797 “Ley Nicolás: Ley de Calidad y Seguridad Sanitaria”, su reglamentación y sus normas complementarias», siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de Salud, en tanto que se invita a «los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe a adherir a la presente ley en el ámbito de sus respectivas competencias».
En los fundamentos, el legislador señala que el presente proyecto de ley «tiene por objeto adherir a la Ley Nacional N.° 27.797, conocida como «Ley Nicolás: Ley de Calidad y Seguridad Sanitaria», sancionada por el Congreso de la Nación y aprobada en el Senado el 18 de septiembre del corriente año. La norma fue impulsada por Gabriela Covelli, madre de Nicolás Deanna, un joven que falleció en 2017 a raíz de una meningitis bacteriana no diagnosticada a tiempo. Su historia se convirtió en un emblema de la necesidad de mejorar la calidad y seguridad en la atención sanitaria en toda la Argentina, transformando una tragedia personal en una legislación que busca proteger la vida de todas las personas».
El objetivo principal de esta norma radica en asegurar el “derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un
marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud”.
La normativa además plantea, en su artículo 18, que “a fin de garantizar condiciones de equidad y calidad en la atención sanitaria, es obligatoria la verificación de la aptitud profesional del equipo de salud”. En tanto, en el 19 se especifica que para las que requieran “la valoración de una destreza técnica” se tendrán que “incorporar mecanismos de simulación”.
Como profesional de la salud, remarcó Diana, «es un tema que me interpela en varios sentidos; somos conscientes que si bien la salud pública de nuestra provincia presta servicios de calidad y sus profesionales están bien capacitados, es necesario que la repensar el debate de la agenda pública y movilizar a los agentes sanitarios a la construcción de los mas altos estándares de seguridad sanitaria posible. En definitiva, la adhesión a la Ley Nacional N.° 27.797 no sólo significa armonizar nuestro marco normativo, sino también reafirmar el compromiso de la Provincia de Santa Fe con una salud pública y privada de calidad, segura, transparente y centrada en las personas».









