«MATECAPS»: de Argentina a Uruguay, y de ahí, al mundo…

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En diciembre pasado, entrevistamos al ingeniero Agustín Favre, de nuestra ciudad y embarcado en un proyecto nacido en el ámbito universitario junto a su compañero Marcos Stubrin, quienes a través de una botella autocebante a la que denominaron MATECAPS, se enfocaron en promover el consumo del mate en el mundo… Hoy, Agustín continúa con el desarrollo del producto pero no ya en Argentina, sino en el vecino Uruguay, donde se encuentra desde enero cursando la pandemia y «tras haber sido seleccionados por el gobierno uruguayo para un programa de expansión de proyectos que venían de toda Latinoamérica menos de ese país, por eso estamos acá».

Agustín vía Zoom, en diálogo con GálvezHOY.

Vía Zoom, dialogamos con el galvense sobre la experiencia que están viviendo, que ya tiene video presentación en http://www.matecaps.com: «La verdad es que nunca me imaginé que íbamos a salir hasta en video (se los ve a ambos con un cartel que dice APOYÁNOS en ingles)… Es de la campaña de financiamiento colectivo y se hace para promocionar el proyecto, pudiendo tener distintos enfoques. Nosotros elegimos el artístico, contando una historia, y el por qué del mate, de modo de llegar a más personas… El camino quizá fue más largo de lo que esperamos, pero fue mucho el trabajo y está valiendo la pena».

En la promo, aparece un gaucho, personaje representativo de esta parte del continente si los hay: «Fue toda una discusión incorporarlo, porque era fuerte presentarlo internacionalmente y a alguna persona le podía chocar… lo entendimos como algo jugado, fue propuesto por personas que entienden del tema y le dimos la vuelta de rosca. El actor que lo interpreta es un humorista conocido en Uruguay al que pudimos acceder por conocidos, y la verdad, se re copó con la idea».

Y en el medio de esta labor, la pandemia, que resultó un empujón importante dado que es una de las premisas el no compartir el mate: «La verdad es que no estuvo para nada pensado», dijo Agustín en tono de broma, «pero sí nos vino perfecto para traccionar el proyecto y ahora esperamos estar lo más pronto posible con MATECAPS en la calle».

La botella diseñada por los jóvenes, se traduce en una forma práctica, higiénica y sustentable para disfrutar del mate sin impedimentos: sólo se necesita llenarla con agua y luego colocar las Caps de yerba orgánica con que trabajan sus creadores (hay distintos blends para probar, de acuerdo al momento del día en que los disfrutás, por ejemplo): «Hay uno producido con hierbas para relajarse, como melisa y manzanilla, como así otro más energético como el guaraná, pero siempre trabajando en la línea de lo natural», añadió Agustín.

Hoy, el producto ya se puede encargar vía web: «Lo que te permite la plataforma de financiamiento colectivo es hacer una contribución para luego de producir el producto, entregárselo» al comprador, siendo hoy la contribución para Argentina de 33 dólares, lo que incluirá la botella, una caja de cápsulas, los accesorios (una lata para las caps y el cepillo de mantenimiento para la botella) y un pack de stickers de diseño de nuestra marca… Ese dinero es para nosotros volcarlo en la producción y luego llevar el producto a la persona que aportó, pensamos para diciembre entregarlos -el aporte incluye también envío-«.

Y al estar ya difundiéndose en las redes, comienza a cumplirse el objetivo de conocerse en el mundo: «Nos contactaron desde Japón, lo que fue muy raro, pero justamente la plataforma nos da esa visibilidad que buscamos, como así que la yerba mate pueda ser de fácil acceso, que es lo que pretendíamos desde que iniciamos este camino».

 

 

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