Los niños de 2° Grado, aprendieron jugando con el circuito de seguridad vial de la APSV
Este martes, el circuito de seguridad vial de la Provincia, estuvo en la ciudad, en el cuartel de Bomberos Voluntarios, donde niños de Segundo Grado pudieron interactuar con esta propuesta de concientización que propone la APSV.
«Primero quiero agradecer -dijo el intendente Mariano Busso, en recorrida por las actividades- a las autoridades del gobierno de la provincia, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que se acercaron, a Vero Balbo y a Romi Iglesias que estuvieron trabajando de forma coordenada, tanto la Subsecretaría de Control y Seguridad como la Dirección de Educación, para que se dé esta jornada y agradecer a Bomberos Voluntarios que nos cedió este edificio… Lo pensábamos al aire libre, pero después nos puede jugar una mala pasada el tiempo, entonces de esta manera se organizó de forma más tranquila». Para el Municipio, remarcó, «es fundamental trabajar en la prevención y en la promoción, trabajar en el tema de la educación vial y, sobre todo, en los niños, que absorben muchísimo lo que se les explica y lo llevan a los hogares«.
«A esta jornada la disfrutan tanto los docentes como los chicos -entendió Busso-, pero sin perder el objetivo principal, que es que cuando salimos a la calle debemos cuidarnos, no solamente nosotros, sino que hay que pensar en el otro y ahí justamente hablamos siempre de empatía que muchas veces no pasa: los chicos viajando en bicicleta por la vereda, usando en moto el casco de mala manera, pasando los semáforos en rojo, yendo en contramano. Todo eso tenemos que ir evitándolo».
A la actividad, destacó Iglesias, «fueron invitadas todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad, de nivel primario, en los segundos grados, y agradecemos la predisposición de todos los directivos». «Buscamos promover el respeto a la vida -puntualizó-, cómo transitar por los diferentes espacios públicos de nuestra ciudad, e ir gestándolo desde las edades más tempranas. Hoy es desde la educación primaria, pero vamos a continuar apostando a todos los niveles educativos, con el fin de ir potenciando, reforzando y brindándoles las herramientas a los niños y adolescentes».
«Venimos trabajando mucho en todo lo que es la educación y prevención», añadió Balbo, «estamos trabajando con chicos de las escuelas secundarias, ahora con las primarias, hemos hecho también una charla sobre el entorno laboral, en todo lo que es la educación vial. Y con lo mucho o poco que se les grabe, ya vamos a estar salvando muchas vidas… Los chiquitos son los que llevan después el ejemplo, y los adolescentes, que son los que van a salir próximamente a conducir. Entonces, seguimos trabajando al respecto, porque a lo que nosotros apostamos es justamente a un Gálvez seguro».
El senador Leonardo Diana, también visitó el circuito, y recordó que «los accidentes y las muertes violentas son la primera causa de muerte en jóvenes, así que tenemos que cuidar a nuestros jóvenes y empezar a educarlos desde corta edad. Y la otra pata es la Provincia, a través de su administración de Vialidad, arreglando rutas y poniendo las correspondientes luminarias y señalizaciones, así que la seguridad vial se construye entre todos».
Cómo se trabaja desde APSV con el circuito
Leandro Zana, de la APSV, detalló cuál es la propuesta de seguridad vial para los niños: «El dispositivo consta de tres etapas. Primero hacemos una charlita introductoria donde les contamos cuestiones básicas de lo que vamos a hacer y cuestiones de traslado seguro de los niños. Pasamos después al circuito vial, donde ellos recorren en bicicleta una pequeña ciudad que trajimos con inflables y donde van incorporando ya las primeras señales de tránsito y, sobre todo, el uso del casco, ¿no? El uso del casco en bicicleta que no es algo muy común, que no tenemos incorporado y los chicos tienen que desde la más temprana empezar a incorporar. Y, por último, tenemos también una mesa que es una gran tablet donde tienen un juego digital didáctico, donde los chicos también van incorporando las primeras nociones de traslado seguro, de convivencia, de respeto». Los niños «se divierten y aprenden jugando, apuntamos a los chicos porque son los primeros en incorporar estas conductas, son los primeros en absorber buenos hábitos y también son multiplicadores, ¿no?».