Liceo «Vicente M. Tavella»: el Municipio firmó convenio con la Sociedad Italiana de El Trébol
Este martes, se firmó un importante convenio de colaboración mutua entre el Municipio de la Ciudad y la Sociedad Italiana de El Trébol. «Agradecemos a Esteban De Lorenzi, que se ha acercado aquí a Gálvez junto al equipo de trabajo, agradecer también a Lorena Battisti, directora del Liceo Municipal y a Romina Iglesias, directora de Educación, para celebrar este acuerdo… Tenemos que resaltar esto de trabajar en forma conjunta, tener lazos con otras localidades… Sabemos que ya tenemos un convenio firmado desde hace mucho tiempo con Cañada de Rosquín, ahora nos extendemos un poquito más dentro del departamento San Martín y nos acercamos a la ciudad de El Trébol, para un convenio que se va a firmar por 10 años», adelantó el intendente Mariano Busso tras el acto, entendiendo que estas acciones «engrandecen el trabajo que hace el Liceo Municipal, que cuenta con más de 900 alumnos aquí en la ciudad y es bueno también abrir las puertas a otras localidades».
De Lorenzi también remarcó «la importancia que tiene complementarnos las ciudades y pueblos del interior. Es decir, la provincia de Santa Fe no sólo es Rosario y la capital, el el centro santafesino tiene una potencia importante». En la Sociedad Italiana de la vecina localidad, en este momento cuentan con 15 disciplinas culturales distintas y más de 350 alumnos, «y hemos dado una impronta muy importante al tema cultural. El profesorado de Música es muy necesario para ir preparando a las futuras generaciones, fundamentalmente a los chicos, sacarlo de los riesgos de la calle, y de ahí que nos interesa sobremanera apuntalar la cultura y la educación. Entonces allá tenemos teatro, tenemos canto, tenemos danza, tenemos la escuela de música, tenemos distintas alternativas, y tenemos la banda. Después de 60 años que El Trébol estaba sin banda, pudimos integrar una nueva banda de la sociedad italiana y, conjuntamente con la municipalidad, tenemos una orquesta infanto-juvenil de chicos menores de 13-14 años, son 40 chicos que están trabajando y por eso este convenio es fundamental, para aprovechar la experiencia que tiene el Liceo de Gálvez para trasladarlo a los chicos y darles el basamento musical necesario«.
En ese sentido, Battisti destacó que este acuerdo «tiene dos propuestas, una para el ciclo Inferior y otra para el ciclo Superior. Ellos van a brindar la formación musical respecto al ciclo Inferior y van a venir aquí los chicos a rendir los exámenes finales. Y para el caso del ciclo Superior, también van a venir a rendir lo que se llama el famoso nivelatorio, que es lo que permite rendir juntos esos cuatro años del ciclo Inferior, e ingresar al ciclo Superior dictándose algunas materias allá en la localidad de El Trébol y materias nosotros en formato híbrido… Ellos dictarían lo que tiene que ver con audio perceptiva y el instrumento, porque además hay instrumentos que nosotros no tenemos en nuestro diseño y que ellos se encargan de realizar los programas curriculares correspondientes, y música de cámara, que es condición primordial para que los chicos formen parte de la banda. Esto para el Liceo es ampliar la zona de influencia, y en este absorber más alumnos a nivel artístico, el Liceo se transforma en centro de la región, que es a lo que se aspira también».