Las localidades del Departamento, firmaron en López convenios del programa «Activa Emprendedor»
Este viernes, en la sede de la Comuna de López (Corrientes y Avenida López), se firmó el convenio del programa «Activa Emprendedor» con todas las localidades del departamento San Jerónimo, que permite otorgar créditos para emprendedores desde $750.000 a $2.500.000, con un interés del 15%. Del acto participaron la vicegobernadora Gisela Scaglia; el senador Leonardo Diana; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano Victoria Tejeda; y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, además de presidentes comunales e intendentes del departamento, entre otras autoridades.
José María Kloster, presidente de la comuna de López, subrayó que esta actividad «es importante en lo personal y para la localidad también. Tener la cercanía del gobierno provincial nos llena de orgullo, nos hace sentir importantes, nos visibiliza en el mapa y nos arrima con otras localidades donde tenemos amistad y es un placer enorme poder recibirlos». Con este «Activa Emprendedor» «hay dos líneas: está la del Banco Solidario y ahora está esta herramienta más, te puedo asegurar que está llegando desde a quien hace tortas caseras para subsistir, hasta a gente que está instalada en el mercado pero que necesita ese empujoncito para mejorar en tecnología o en comodidad de trabajo o en capacidad de almacenamiento para llegar a más localidades. Nosotros algo ya hacíamos con las arcas comunales en los primeros cuatro años de gestión, elegíamos algún rubro y lo ayudábamos con alguna herramienta para que se destaque en la localidad porque eso trae clientes de otras localidades. Y yo quiero que a cada emprendedor del pueblo le vaya lo mejor posible».
El ministro Puccini, a su turno, sostuvo que «esto tiene un impacto muy pero muy importante… Quiero agradecerle al presidente comunal el recibimiento, ‘Loki’ venía solicitando hace un tiempo esta herramienta, que son microcréditos para emprendedores, y de hecho con el senador también lo hemos hablado bastante. Por supuesto hemos articulado con el Ministerio de Desarrollo Humano, donde está Victoria Tejeda, que tiene créditos del Banco Solidario que van de 0 a 700 mil pesos a tasa cero, y después entran éstos que estamos aportando ahora, de 750 mil pesos a 2 millones y medio de pesos».
«Yo vengo de una localidad muy pequeña también -dijo el funcionario-, nací y me crié entre mil habitantes, por lo que sabemos lo que significan este tipo de herramientas para estos lugares, y el empuje que le pueden dar a personas que tienen un emprendimiento, que son importantes porque producen y que a veces -por más poco que parezcan bajos los fondos- los ayudan un montón porque pueden cambiar una máquina, pueden arreglar quizás donde están produciendo, en una habitación refaccionar lo que necesiten o comprar insumos; y si van a un banco, no le alcanzan las carpetas a un monotributista para poder ir a solicitar el crédito».
Lo que se busca con estas líneas es «tratar de romper barreras en el mundo productivo y que puedan producir. Esto que hacemos a nivel local también lo estamos haciendo con el resto de las pymes, de las empresas, con créditos más grandes, con los bancos, con las agencias de desarrollo, donde ya van créditos desde 2 millones y medio hasta 5 millones y medio, y de ahí ya pasamos a los bancos, el Banco de la Provincia de Santa Fe, el Banco Nación, todo el sistema de créditos a disposición del mundo productivo».
Por su parte el senador Diana agradeció «la presencia del ministro Gustavo Puccini, de Victoria Tejeda, de la vicegobernadora, y de todos los presidentes comunales e intendentes que se acercaron. Esto demuestra todo el despliegue territorial que tiene el Ministerio de Producción. Ayer pude participar también de una actividad muy importante que hay que remarcar: por primera vez se empezó a conectar a proveedores y a municipios de comuna para que empiecen a ser proveedores del Estado, y realmente es virtuoso eso, así que yo quiero felicitarlos y destacar todo el trabajo que se viene haciendo porque esto indudablemente va a beneficiar a la calidad de vida de todos los ciudadanos».
De esta forma Diana hizo referencia a la puesta en funcionamiento del programa «Vincular Santa Fe», a lo que Puccini remarcó que «es muy positivo porque es la primera vez en la historia de la Provincia de Santa Fe que se vincula el sector público con el privado. Se logró vincular al Poder Legislativo, al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, y también a las empresas y entes autárquicos del Estado. Hubo 220 compradores, es decir, el sector público, y hubo 670 empresas de toda la provincia, entre pymes, emprendedores y empresas de distintos rubros. ¿Por qué hicimos esto? Porque el Estado provincial, con todos estos estamentos, en el año consume para gastos de funcionamiento, 530 mil millones de pesos», entonces se conectó la demanda de bienes y servicios del sector público con empresas santafesinas de modo más directo.
Finalmente la vicegobernadora Gisela Scaglia manifestó estar «muy contenta… Hoy empezamos la mañana en Cayastá con el gobernador en el acto oficial, después fuimos a la Casa del Gobierno donde estaba la Copa de la Argentina, inauguramos esa muestra que todo el fin de semana van a poder ver muchos chicos que quieren tocar la «Copa de los Campeones del Mundo», y ahora estamos acá en López firmando convenios con municipios y comunas, básicamente de créditos para microemprendedores, que es una forma de poner al servicio de muchos emprendedores de la provincia de Santa Fe una herramienta fundamental que va a empezar también a generar como una base en los municipios y comunas para que, a medida que se van devolviendo, se puedan seguir prestando».
Scaglia hizo referencia a la actividad legislativa de la semana planteando que «se han modificado algunos temas que tienen que ver con la Corte Suprema de Justicia… estamos en un momento donde la gente nos exige que nosotros no vengamos a ocupar lugares de comodidad y que nos animemos a hacer transformaciones profundas y difíciles. Muchas veces se sostenía que estaba así y era el status quo y no había que cambiarlo. Y nosotros nos propusimos cambiar de raíz muchas cosas que hay que mejorar, y la Justicia era uno de los aspectos que la provincia de Santa Fe tenía que mejorar. Por eso la reforma que nosotros votamos nos va a permitir tener un sistema de Justicia que pueda pensar nuevamente cómo tener una justicia de cercanía, cómo tomar decisiones frente a momentos tan complicados como nos tocan vivir, y cómo ser parte de un plan de seguridad que la Provincia está llevando adelante y que necesita de una justicia que pueda trabajar en la investigación, en la resolución de los problemas, y no sólo en la prevención».
Fotos gentileza: Ariel Tudino