La EETP nro. 670 se muestra, en la semana de la Educación Técnica
Este semana se vive en Argentina la semana de la Educación Técnica, que culmina el viernes 15, día precisamente de la E.T. «Nosotros, como tales, estamos mostrando toda la producción que se hace durante el año: cada curso hace una muestra de su trabajo y de lo que seleccionó para exponer en la actividad», explicó la directora de la EETP nro. 670 Raquel Ottolini, detallando que «podemos ver todo lo que es la parte de informática, tanto software como hardware, todo lo que producen con las impresoras 3D, las empresas simuladas que los chicos realizan en las horas cátedra y en los talleres, lo producido en el taller de electricidad, donde habrán visto que aprenden a soldar, y también muestra de lo que es el taller de informática básico, donde los alumnos empiezan con los primeros pasos en programación, hologramas, retoque fotográfico, diseño de páginas web, creación de software». «Además, y como ya informamos, mostramos el software para el dengue, que realizó una alumna para un gimnasio local, y después todo lo que es el mantenimiento y el cuidado del hardware: ellos aprenden a cambiar memorias, discos rígidos, a hacer instalaciones domiciliarias de redes por ejemplo, donde no llegamos a la fibra óptica, pero sí están preparados para hacer una instalación de redes domiciliarias. Lo han hecho aquí y en otras instituciones de la localidad, en un proyecto en forma conjunta con la Cooperativa Eléctrica y el Municipio».
La profesora destacó el interés de los chicos en explicar todo lo que han ido aprendiendo: «Están motivados, porque esto es una apertura a la comunidad. Como siempre menciono, es una tecnicatura nueva en la localidad, tiene pocos años pero un gran empuje, con docentes preparados para la terminalidad. Desde la Escuela estamos muy contentos, y aprovecho para felicitar a todo el equipo, a todo el personal que ha trabajado en la organización, y en la motivación para con los alumnos, que es visible. Y también agradecer a todos los que nos están visitando: familias, instituciones, autoridades».
La Expo Técnica de la Escuela 670 hoy continuará abierta hasta las 18hs., y entre las distintas estaciones, podemos encontrar un proyecto que llevan adelante con una estudiante hipoacúsica: «Milagros, Mili, nos acompaña desde primer año, y entendemos lo necesario del lenguaje de señas. Ella es muy amigable y ya está transitando el cuarto año de la tecnicatura, y nosotros ya internamente lo tenemos incorporado. Pero lo que estamos produciendo es un diccionario de algunas palabras en lenguaje de señas, palabras relacionadas a la informática, con vocablos que tiene que tener incorporado ante una resolución de un problema, para poder manifestarse en lenguaje de señas con esos términos».
Raquel entendió que la educación técnica necesita un mayor «reconocimiento y un empuje. Porque como ustedes habrán visto, los talleres están compuestos de insumos elevados que tratamos de abastecerlos con Cooperadora, con beneficios que realizamos, pero la verdad que a las escuelas técnicas, para sostener los talleres, tantos en equipamiento como en
insumos, se nos hace difícil».