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Junto a «CUSTODIOS DEL TERRITORIO», instituciones de la ciudad participaron de taller de siembra de árboles nativos

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«Hoy estamos recibiendo a las instituciones que en abril, cuando en la Biblioteca presentamos el proyecto de un metro cuadrado de árboles nativos para una salud en Gálvez, se comprometieron a llevar adelante el proyecto. Algunos están en una segunda etapa y otros en la tercera etapa: lo que estamos haciendo es el taller para llevar adelante la siembra de las seis especies de árboles nativos que vamos a trasplantar en el mes de noviembre en el vivero municipal y que el año que viene vamos a plantar en el lugar que la Municipalidad determine», explicó a GálvezHOY Guadalupe Valenti, representante de la entidad CUSTODIOS DEL TERRITORIO en Gálvez, mientras se desarrollaba la actividad junto al Club de Leones, mujeres huerteras, la Biblioteca municipal, particulares que se sumaron y tres establecimientos educativos (la Escuela 6035, la Escuela 6034 y el Colegio del Calvario).

La Escuela 6034 -recordó «Lupe»- «tiene el proyecto con los terceros grados que es jardín, ellos trabajan para la Feria de Ciencias y van a trabajar arbustos de nuestra zona del Espinal, por lo que van a sembrar zen de campo y acacia mansa. En cambio, el Colegio del Calvario tiene el proyecto institucional en segundo grado y ellos sí van a sembrar las seis especies nativas del Espinal y que son algarrobo blanco, aromito, ceibo, ibirapitá, timbó y cina cina».

Este proyecto, continuó, «tiene una intención muy clara que es tratar de mitigar los efectos de la fumigación en Gálvez… Todos sabemos que en la ciudad hay muchos casos de cáncer, problemas de piel y problemas pulmonares, entonces la idea es sembrar la mayor cantidad de árboles nativos… En este caso nosotros tenemos árboles propios del espinal y también tenemos de las islas del delta del Paraná como el caso del ceibo y el curupí, entonces tratamos de sembrar las especies de las dos ecoregiones».

El taller de este sábado se realizó en la casa de «Lupe», donde «el trabajo que hacemos primero es llegar del fruto a la semilla, lo que es un trabajo pedagógico con los docentes, porque cuanto más chicos sean y aprovechen el proceso de aprendizaje, más resultados vamos a tener, sobre todo porque el chico después contagia a su familia. Entonces, primero van trabajando los frutos para llegar a la semilla y van descubriendo las características y la importancia de la semilla. Acá trabajamos un proceso pre-germinativo que es para ayudar a las semillas a que germinen a través de dos métodos: uno es la escarificación, que significa raspar un poquito la semilla para romperle el tegumento, y la otra es una técnica de agua caliente como para que la semilla se humedezca y desactive el estado de aletargamiento que tiene naturalmente. Después viene el proceso del manejo del tetrabrick, cómo preparar los sustratos y cómo se hace la siembra propiamente dicha para, dentro de dos o tres meses, cuando germinen, venga el trabajo de trasplante que lo vamos a hacer en el vivero municipal, que se está reactivando y ya a fin de noviembre, esas plantitas quedan en custodia del vivero municipal porque viene el período de receso escolar y a partir de ahí, el año que viene, ya hacemos la siembra definitiva».

 

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