Anuncio

Seleccionar página

Hospital Samco Gálvez: desarrollaron jornada de capacitación sobre recepción de los recién nacidos

Hospital Samco Gálvez: desarrollaron jornada de capacitación sobre recepción de los recién nacidos
Anuncio

Este miércoles, en el Hospital SAMCo Gálvez se llevó adelante una jornada de capacitación pediátrica sobre «ATENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE GRAVEDAD EN EL RECIÉN NACIDO», que llevaron adelante el Dr. Luciano Rambaldo y desde Santa Fe, las dras. Ana Ré  y Cecilia Criscione, que son neonatólogas e instructoras de recibimiento natal y reanimación de recién nacidos en el Hospital Iturraspe.

«La idea es tratar de capacitarnos y seguir capacitándonos en todo lo que tiene que ver con la atención de recién nacidos. En Gálvez somos una maternidad chiquita, donde estamos expuestos a situaciones donde estamos un poco lejos de la neo y necesitamos capacitarnos para tratar de darle la mejor atención posible al recién nacido», explicó Rambaldo, añadiendo que el curso estuvo dirigido a pediatras, enfermeros del SAMCo y de la zona, asistiendo a la propuesta profesionales de la región.

«La idea -dijeron las disertantes- es ir a los lugares donde nos llaman para darle importancia a la capacitación en la reanimación, para un poco disminuir también la tasa de mortalidad infantil. Cuando hay un bebé que requiere una reanimación, que no es un bebé que nace de término, que no es un bebé que nace vigoroso, enseñamos o capacitamos para saber cuáles son las maniobras que necesitan para realizar para que este bebé finalice su estadía en el Hospital junto con su mamá».

A la hora del parto, intervienen distintos profesionales: «Nosotros damos estas capacitaciones para médicos, para enfermeros, pero además hay médicos no solamente pediatras, hay médicos generales, hay enfermeras no solamente de la parte de recepción de los recién nacidos, sino también de salas comunes. La idea es que está dirigido a todo el personal que pueda atender un bebé recién nacido, sea que esté en su lugar o no, hay lugares como centros de salud que también vienen para capacitarse… digamos que la capacitación es para todo el que quiera aprender un poco de cómo reanimar un bebé».

Y en ese sentido, entendieron que «sobre todo en los bebés que nacen prematuros, antes de tiempo, o a veces los bebés que no vienen bien durante el embarazo, uno capacita para que se aprendan ciertas maniobras para que puedan mejorar esa estabilización de los recién nacidos».

Respecto a los números, «la tasa de mortalidad pediátrica infantil está alta en expensas de la mortalidad neonatal. Por neonatal nosotros hablamos hasta los 28 días. Esta tasa también, entre un 20 y un 25 por ciento, alcanza a los bebés que a veces nacen con una asfixia perinatal, la idea entonces es capacitar para que ese bebé sea bien recepcionado y así disminuir esa tasa porque, en definitiva, disminuimos la tasa de mortalidad infantil».

«Nosotros tenemos lo que se llama una estrategia de salud que es la regionalización, que la idea es que todo embarazo entre 24 y 33 semanas que sea de alto riesgo, sea derivado a centros de mayor complejidad. En este caso tenemos el Hospital Iturraspe que tiene una maternidad 3B, que es de un nivel donde se recepcionan todos los embarazos de alto riesgo. Entonces, el objetivo es que los poquitos que atienden acá lo hagan bien a través de esta capacitación, pero lo importante es la derivación oportuna para otro centro de mayor complejidad», señalaron.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ