Anuncio

Seleccionar página

Hospital: habilitarán una sala de internación para pacientes con enfermedades mentales no crónicos

Hospital: habilitarán una sala de internación para pacientes con enfermedades mentales no crónicos
Anuncio

Este jueves, en el Hospital SAMCo Gálvez se dieron a conocer novedades sobre el COVID, enfermedad que continúa entre nosotros, y la vacunación.

Romina Boero, encargada del vacunatorio, especificó que «continúa la vacunación libre para primera, segunda, tercera y cuarta dosis, y la novedad es que el día sábado 9 fueron otorgados 1.200 turnos, que serán atendidos de 7 a 15hs., pudiendo acercarse todas aquellas personas que no pudieron hacerlo antes, o que perdieron turnos, siempre que haya pasado 120 días de la última dosis».

También aclaró que los niños, a partir de los 5 años, no están recibiendo turnos pero pueden acercarse por el primer refuerzo, «pueden aprovechar las vacaciones y hacer ingreso escolar, junto con varicela, que es la vacuna que se incorporó este año, y el refuerzo de COVID», como asimismo los mayores pueden realizar control de cartilla: «Es importante continuar con la vacunación, con los refuerzos, para no perder la inmunidad de rebaño que es a lo que hemos llegado».

Ruiz también destacó las salidas del equipo de inoculación del Hospital, yendo a determinadas instituciones: «Esta actividad extramuros ayudó mucho porque había gente que no estaba vacunada, y ahora también contamos dos días por la tarde porque, dado que la mamá trae a sus niños al pediatra, ya puede completarle la cartilla».

 

COVID: situación respecto a los casos hoy

«Venimos bien entre comillas con los casos, porque todos sabíamos que esto es un virus que llegó para quedarse y está transitando en la población, lo que hace que uno pida que sigamos usando el barbijo, las personas mayores o inmunodeprimidas, el personal de salud… Hay casos todavía, hay menos y se transitan como una gripe, pero no significa que no haya. Justamente hoy hablé con la jefa de Estadísticas porque si bien tenemos 4 o 5 casos, queremos seguir llevando ese control, pedí también que vuelva a hablar con la parte privada para que pasen los números», sostuvo la directora, como también recomendó «que siempre tengamos presentes que podemos tener Covid, todos conocemos los síntomas, y el que transitó el Covid sabe muy bien que fue distinto de una gripe común».

 

Crearán una sala de carácter transitorio para pacientes con enfermedades mentales 

Por otro lado, Ruiz se refirió al centro de rehabilitación que se construye en la esquina del Samco: «Se levantó hasta completar todo el dinero enviado, alcanzó hasta llegar a los techos, revocar y colocar algunas aberturas como la extensión de agua y cloacas. Ahora está el proyecto enviado a Estructura Hospitalaria de la provincia, que está viendo cuánto es lo que necesitamos para finalizar la obra y así pedir ese monto al Ministerio de Nación».

También recordó que ya se puso en marcha el centro de salud de Barrio Pedroni, «abriéndose los cimientos y comenzando los trabajos. Esto es un verdadero avance para la ciudad, lo que hará que junto a los otros centros descomprima la atención en la hospital».

Finalmente, adelantó que «hay un nuevo proyecto en que estamos trabajando y referido a salud mental, como pacientes que recibimos de la guardia o de internación. Estamos laborando mucho para adentro, para capacitación de los profesionales: hoy contamos con la abogada del Mira y López, que fue muy concreta y tiene una vasta experiencia que hizo que podamos referenciarnos para trabajar con ella, que tiene que ver con externaciones voluntarias o con pacientes que no tienen familia o tienen y no quiere hacerse cargo del paciente con tratamiento ambulatorio. Existe responsabilidad social y profesional también, que implica que no sabemos donde va, por lo que tenemos que armar ese dispositivo». «Siempre el Hospital está en transformación -planteó-, y vamos a habilitar un ala de internación donde estaba geriatría, para un dispositivo de internación para pacientes con enfermedades mentales, no crónicas sino que tengan una descompensación, para ser abordados por el equipo. La mitad tendrá 6 camas, y la otra mitad se va a adaptar como un espacio recreativo, contenedor y didáctico, transitorio, pero donde ellos puedan estar y empoderarse del lugar y relacionarse con los demás».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ