Homenaje al deporte motor: reconocieron a Matías Frey, alumnos de la EETP 456 y a Edmundo Escolá

Homenaje al deporte motor: reconocieron a Matías Frey, alumnos de la EETP 456 y a Edmundo Escolá
Anuncio

Este sábado, frente al Museo y Archivo Histórico Regional, tuvo lugar una exposición del deporte motor, con vehículos de carrera de la ciudad de todos los tiempos, y que formarán parte de una muestra itinerante hasta que el futuro museo de los deportes mecánicos, se transforme en una realidad.

Esta propuesta fue la «excusa» para reunir para amantes del mundo tuerca local, y en el acto se entregaron reconocimientos al doble campeón 2022 del CAM Matías Frey, y a los alumnos y docentes de la EETP 456 que se preparan para el desafío ECO YPF.

Pero el máximo homenajeado fue Edmundo Escolá, quien recopiló toda la historia de las carreras de automovilismo y motociclismo de Gálvez, siendo su material (24 carpetas) entregado al Museo, y es el puntapié inicial para la comisión «tuerca» que se está formando y que tiene por objetivo el museo de los deportes mecánicos, que el año próximo además tiene dos motivos de festejo: los 95 años de «Mundo», y los 70 de la primera carrera que se disputó en Gálvez.

El acto fue conducido por Manuel Almendra y luego por el periodista Ariel Pérez, quien desde muy chico compartió material con Escolá, y se mostró complacido por ser parte de este homenaje, donde el protagonista contó su historia en video y recibió el cariño de todos, al tiempo que plaquetas por su labor.

Al término del acto, Edmundo (quien llegó a la actividad en la cupecita de Walter Alcaraz y fue recibido por el intendente Mario Fissore) se mostró visiblemente emocionado «porque esto supera todo lo que ya pudiera haber imaginado… Tanta gente tan buena, tantos amigos». Y la pregunta obligada: ¿cómo obtuvo tanto material?: «Empecé a anotar cuando no existía la birome: lo hacía con lápiz o con lapicera de tinta, comencé a buscar recortes, y así fui amontonando hasta el año 2000. Me entusiasmaba eso, y empecé en la década del ’40: el deporte mecánico era lo que me gustaba, no hice negocio con esto, yo no corrí, sólo busqué datos, y en las carpetas guardé todo sobre los 4 deportes mecánicos que vi en Gálvez: automovilismo, motociclismo, karting y motocross».

Columnista de periódico Presente y luego en El Informante de nuestra ciudad, «también enviaba correspondencia a diarios de Rosario, Santa Fe, Córdoba… Por ejemplo, si había carreras en Gálvez (formaba parte de la subcomisión de Deportes Mecánicos del Jorge Newbery), yo mandaba el material a todos lugares, a Córdoba, Entre Ríos, me atraía eso: que se supiera».

Y tras agradecer la nota y haber trabajado un tiempo con nosotros, luego siguió saludando amigos y conocidos (desde Las Rosas llegaron a verlo), siempre disfrutando… Es que «Mundo» se lo merece.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ