Anuncio

Seleccionar página

«Germina» Vivero Jardín transforma su frente en un paseo para jugar y aprender sobre plantas y medio ambiente

Anuncio

Un «mural botánico» y juegos para niños en las veredas, plantación de nuevas especies y carteles indicadores con info y mensajes sobre la naturaleza del lugar, forman parte de la «nueva cara» del Vivero «Germina», de la paisajista Marina Pascual, sobre Avda. de Mayo y bien al lado del paso del FF.CC.

 

 

«El trabajo corresponde a todo un equipo. Primero, lo que empezamos a hacer es parquizar el espacio verde, que es la franja que quedaba para corte de pasto.. Yo, ya con experiencia trabajando jardines, reconozco que la cortada de pasto es una quema de combustible contaminante, y a la vez demanda más horas de trabajo que si tenemos un jardín de bajo consumo hídrico. Entonces la idea fue generar un espacio verde para que haya más biodiversidad, mariposas, insectos, aparte apuntado a una flora nativa que se trata de recomponer, ya que se está perdiendo. Y también plantas exóticas, que vamos a ir plantando en distintas épocas «, explicó a GálvezHOY, detallando cómo fue el trabajo paso por paso.

En el ingreso por el costado del Vivero y en la vereda, aparecen pintadas flores y plantas nativas: «En el ingreso había ocurrido un accidente, un derrame de pintura. Para taparlo, pinté el puente de color gris y terminó siendo un espacio tan grande que dije ‘voy a empezar a pintar plantas con sus nombres científicos de la flora nativa’. Y después que finalicé de hacer esa pintada, me quedaba todo el otro costado de las veredas, que es como un camino angosto y me pareció que quedaba bueno como para desarrollar juegos para que los chicos, a medida que vayan pasando, puedan ir viendo e incorporando a la vez la noción del paisaje, teniendo un grado de esparcimiento… Vos ves una rayuela, y te ponés a saltar». Y finalmente, la cartelería «responde a la explicación de todas las plantas que se fueron colocando y el detalle con los nombres científicos para que la gente también se vaya interiorizando e incorporando otro grado de información, que es también cultural, porque si vos no sabés qué planta tenés, no la podés cuidar. También se puso cartelería para que se preserve el espacio, para que no se pise y para que se vaya observando todo lo que va pasando y se disfrute».

Cabe destacar que la labor de Marina comenzó en su propio espacio: «Toda la parte de la pradera (lindera al Vivero), cuando la inicié fue para aprovechar un terreno que estaba solamente dedicado al corte de pasto. Lo primero que tenía que hacer es regenerar el suelo porque tengo un suelo contaminado con alquitrán. Entonces, lo que empecé a hacer es un tratamiento por medio de las plantas, una fitorremediación. A mí me sirve también como un lugar de muestrario para los clientes cuando vienen a ver jardines. Yo me dedico a hacer jardines naturalistas y sustentables con bajo recurso hídrico y bueno, la muestra está en lo que yo desarrollo acá al costado, donde voy haciendo prácticas sobre mis plantas, es mucho lo que aprendo yo». «Entonces -continuó-, esto se fue recomponiendo y se fue generando una biodiversidad, después generamos el estanque, que es otro ecosistema, y con eso cambió también todo el resto de la flora y de la fauna que se acerca al lugar».

La recepción de la idea de apostar al nuevo frente del local  «fue impresionante… El impacto social fue buenísimo, personalmente ni yo tenía pensado que iba a ser así, me asombró muchísimo, y que se hizo con una simpleza… porque es algo de bajo costo. A mí me gusta irme de vacaciones a lugares donde hay naturaleza, entonces veo y digo ¿por qué no puedo recrear eso en el lugar donde vivo?, y me pasa que reconozco que hay formas muy simples de revertirlo. Sí hay que poner mucho trabajo, pero se puede hacer, e impacta positivamente en la comunidad».

 

 

GH PLAY

Cargando...

GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ