Gálvez vivió su primera experiencia TEDx
«Estamos súper emocionadas porque éste es y será un evento bisagra para nuestra ciudad»… De esta forma Mariel Cabo, licenciataria de TEDx Gálvez, y quien cooordina el grupo de 8 mujeres que llevaron adelante la iniciativa, se refería al evento que se desarrolló este jueves en la Casa de la Historia y la Cultura.
Unas 100 personas (el número es acotado por la licencia TEDX al ser el primero en Gálvez) fueron testigo de una sucesión de 12 oradores que hicieron muy amenas las algo más de 4 horas en que se prolongó el evento, hablando de sus vidas o proponiendo ideas inspiradoras.
La docente Mariela Guadagnoli fue la primera en subir al escenario, y con la calidez que la caracteriza, hizo un repaso de las maestras o profesoras que la llevaron a enseñar, al tiempo que habló de su experiencia trabajando en proyectos y de cómo atraer a los alumnos para lograr «una escuela magnética». La siguió Luciano Rey, gestor cultural, quien habló de su experiencia en el fuerte Sancti Spíritu junto a las familias de Gaboto, y de cómo descubrir que los protagonistas de la historia, somos nosotros mismos, y luego Mariana Boero propuso autenticidad en nuestra forma de ser.
Con un pequeño impasse donde el galvense Jonatan Parodi deleitó tocando el arpa a los presentes, continuaron Franco Caramuto y el tema «MEMENTO MORI» (Recuerda que morirás), Silvana Neumann con su experiencia hablando de nuestros ancestros italianos, de los que escribió libros y recibió premios, nacida del corazón y de su relación con su abuela, y el primer bloque lo finalizó Jorge Piccolo, periodista deportivo, quien entendió -a través de su experiencia personal- cómo las 5 preguntas básicas del periodista (qué, quien, cuándo, dónde y cómo, a la que podemos agregarle el por qué) nos sirven para transcurrir la vida misma.
Luego un break, y el segundo bloque de oradores, que se inició con Lorenzo Canteli (o el Chimi Santafesino), quien produce contenido histórico de la Provincia para redes sociales, y recordó cómo estudió guía de turismo para viajar pero que encontró su meta contando la historia de su propio lugar. El docente de teatro y comunicador Pablo Tibalt se explayó sobre el sentirse BUENO PARA NADA y de explorar nuestro inconsciente a través de la escena, y Ramiro Fernández se refirió al concepto de sostenibilidad y la producción de alimentos a futuro.
El último bloque de oradores tuvo a Adriana Quaglia, quien reflexionó sobre educación inclusiva a través de la música, Horacio Arcel (agente penitenciario) habló de quienes están privados de libertad, tanto en la cárcel, como fuera de ella, en su interior, en uno mismo, y cerró Sergio Feferovich, quien llegó a la ciudad junto a su coro, para referirse al poder del canto coral en la comunicación.
El cierre fue a todo ritmo, junto a Los Cancheros, el coro de niños y adolescentes y músicos invitados, poniendo alegría al fin de un evento que trasciende fronteras, que estuvo cuidado en los detalles y que promete nuevas ediciones con más oradores y más ideas para pensar…