Anuncio

Seleccionar página

Galvenses por el mundo: hoy Santiago Chaillou, quien reside desde hace más de 3 años en Bélgica

Galvenses por el mundo: hoy Santiago Chaillou, quien reside desde hace más de 3 años en Bélgica
Anuncio

El galvense Santiago Chaillou hace tres años y medio que reside en Bélgica, en la ciudad de Leuven, al este de Bruselas, para hacer un doctorado en Biología Sintética en la universidad KU Leuven. De paso por la ciudad en estas fiestas, lo entrevistamos para conocer sobre su trabajo en Europa.

«Tuve la suerte de conseguir una beca para ir a vivir y trabajar… Lo que me permite esta beca es hacer investigación en un instituto de allá, el Instituto Rega, en un tema que se llama aptámeros. Los aptámeros serían como los anticuerpos, pero los anticuerpos están hechos de proteína, y yo lo que trato de desarrollar es una tecnología similar a los anticuerpos pero en vez de estar hechos de proteínas, están hechos de ácidos nucleicos, lo que los hace más baratos, más portables de producir y además más resistentes«, explicó sobre su labor, «yo no trabajo con los ácidos nucleicos clásicos como ADN ni con ARN sino con el AXN, que está hecho por el hombre, por lo que intento combinar esa tecnología nueva para desarrollar una línea de producción que permita que esa energía sea de forma estable y más robusta, porque hasta el momento existe pero como de manera más artesanal«.

Sobre los beneficios de su actual investigación, Santiago detalló: «Un salto muy grande de que los anticuerpos dejen de estar en el cuerpo para ser tecnología, lo hizo un argentino también y fue César Milstein, quien fue por eso premio Nobel. Y la ventaja de poder producir esta tecnología diferente, es que todas las mismas aplicaciones que puede tener un anticuerpo monoclonal que puede estar en un tubito detectando algo, como por ejemplo los kit de Covid o terapias contra el cáncer, lo que tiene de mejor esta tecnología es que no solamente te unís a cosas grandes (los anticuerpos monoclonales se unen a cosas bastante grandes), como también a cosas muy chiquitas, como metales y químicos chiquitos, lo que te permitiría, si uno pudiera armar una «malla» de esto, por ejemplo limpiar de metales pesados un río o un lago, o extraer minerales del suelo sin excavaciones, y por otro lado, como es una tecnología que la producís en una máquina pequeña, te permite que lo puedas llevar a cualquier lado y trabajar, que un anticuerpo necesitás reactores y muchas máquinas para purificarlo y demás».

Esta tecnología se aprobó por primera vez en los años ’90, cuando se dio por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) el ok a la primera droga para usarla en humanos, «luego un tiempo donde los anticuerpos volvieron a subir en cuanto a que los aptámeros es una tecnología difícil de obtener en su versión justa, entonces está en un punto donde cada uno tiene su propia escuela, su propia idea, una especie de secreto de laboratorio, y lo que yo estoy intentando hacer es que eso deje de ser secreto para poder producir una forma estable y reproducible de modo que todos lo puedan hacer. Ya hice la parte computacional, ya hice las primeras predicciones y el modelo, y ahora estoy usando eso para hacer la selección de aptámeros, lo que es la parte más difícil».

El Instituto Rega -donde trabaja Santiago- es reconocido internacionalmente: se ha desarrollado allí una vacuna contra el Covid por ejemplo, y «tiene vinculación con Alemania, quienes me van a dar una mano porque a mí solo se me está complicando bastante, y por estar Bélgica muy conectado a Europa, tiene muchas vinculaciones, la universidad es muy grande», comentó. Y hablando de pandemia, recordó: «Yo sí o sí tengo que ir al laboratorio, así que íbamos por turnos, yo iba a la noche así tenía más horas porque si no, no me alcanzaba el tiempo… Después todos con máscaras, y ya hoy es bastante parecido al mundo antes del Covid».

«Yo en realidad había aplicado para irme a un laboratorio en Inglaterra con un científico que admiraba -recordó-, y cuando empezamos con las entrevistas, él me comenta que se estaba mudando a Bélgica con su grupo de trabajo, y me dijo que podía ir y le dije que sí». De ahí, su estadía en aquel país, y aunque extraña a los suyos, se mantiene firme en su objetivo… Adelante!!!

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ