Galvense fue designada delegada por Argentina en Congreso Internacional en México

Anuncio

La galvense radicada en Córdoba Patricia Domínguez Blakeley, participó hace un tiempo de un congreso donde miembros de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia dictaban talleres. Allí, fue invitada a sumarse al 16° Congreso Internacional de Resiliencia en México 2020, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la universidad más prestigiosa de dicho país, obviamente online, donde la semana pasada fue designada delegada de la COMUNIDAD LATINOAMERICANA EN RESILIENCIA por parte de la UNAM.

«En principio pensé en participar, luego desistí… pero cuando faltaba poco quise hacerlo -relató Patricia a GálvezHOY-. Envié mi información y todo lo que estuve haciendo en mi ámbito profesional y personal para fomentar la resiliencia, y fue así que me fue otorgado el título de delegada. Participaron casi todos los países latinoamericanos en el ámbito educativo, social, espiritual, emocional y en salud. Realmente fue un evento fuera de lo común con el fin de promover y enaltecer esta virtud que nace de la adversidad… que lleva a la acción, aprendizaje, trascendencia y continuidad para adquirir fortaleza».

El Congreso Internacional de Resiliencia fue creado en 1995 en México tras catástrofes sufridas en ese país. Recién en el 2004 tomó su sede en el campus Fes de Itzacala de la UNAM, en el estado de México, para toda Latinoamérica. «El amor es un factor protector, crea entusiasmo para aprender, y como toda emoción, genera acción… para que podamos convivir mejor en nuestras pruebas, por ejemplo en tiempo de pandemia. Como dijo Borges, Nadie se arrepiente de haber sido valiente. La resiliencia no es fácil, pero es posible. Siempre incluyendo a otros, esa es la verdadera resiliencia. Incluye a todas las edades y hay muchos planes para accionar. Es necesario contar con la comunidad, sus lideres e instituciones. El campo es amplísimo», destacó la profesional, que es médica y coach profesional certificada en salud de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) y a nivel internacional; y en estos momentos es docente en la Escuela de Graduados de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional de Córdoba, en la formación de Coaches en Salud.

En la ciudad, Patricia estuvo en el 2017 participando en el 1er. Congreso de Neurociencias: tiene diplomatura en Neurociencias, PNL (Programación Neurolingüística) y Mindfulness. El año pasado concluyó además su preparación política como Lideresa, en Córdoba, y está terminando la diplomatura de la Universidad Provincial de Córdoba para acompañar a la mujeres que sufren violencia de género, a través del Ministerio de la Mujer de esa provincia.

Ahora, tras su designación, «los proyectos son varios, y se necesita la colaboración y compromiso de líderes con quienes pienso comunicarme de inmediato, para que en el próximo encuentro y congreso internacional 2021, sean expuestos como realidades o proyectos en acción en mi país». Y en este involucrarse, «la mayoría de los participantes dedicaba algunas palabras en dialectos o idioma nativo del país que representaban, yo lo hice en quechua santiagueño».

«Comparto mis palabras -finalizó Patricia-, inmediatamente recibido el título de Delegada de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) durante el #16 Congreso Internacional de Resilencia 2020.
Gracias tía Julia Herrera por las palabras que pude decir gracias a tu ayuda, en este idioma o dialecto del norte argentino, representando un poco a mis orígenes y a la mezcla de sangre que tengo… porque muchos nombraban a sus ancestros dentro de los 68 dialectos que hay en México. Y yo representé a mi tierra argentina. ¡Fue emocionante!!! Ellos lo sintieron».

 

 

El Congreso se identifica con un colibrí azul:

HISTORIA DEL COLIBRÍ AZUL (México) – Para entender su significado RESILIENTE

La idea fundamental es que el Colibrí Azul (Huitzilopochtli) guió a los Aztecas durante su peregrinar, resistiendo más de 200 años para llegar al su lugar sagrado, al centro del lago, el ombligo del lago de la luna, el lago de Texcoco; aprendiendo de su travesía y donde finalmente fundan, a pesar de las adversidades, la gran Tenochtitlán.

Es el símbolo de nuestra comunidad latinoamericana con sede en la UNAM, México: «Que la magia del colibrí azul te acompañe.»

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ