Fissore: «Les pido públicamente a los concejales de la oposición, que se sienten a sesionar»

Fissore: «Les pido públicamente a los concejales de la oposición, que se sienten a sesionar»
Anuncio

El intendente Mario Fissore, brindó este viernes una extensa conferencia de prensa donde se refirió a las sesiones del Concejo Municipal (convocó este jueves para una reunión extraordinaria que no se dio) , como así mencionó la situación de los geriátricos y la mesa de diálogo que se formará para mejorar las condiciones de los abuelos.

 

«Lo que realmente siento como intendente de la ciudad con respecto a lo que está ocurriendo en el cuerpo legislativo local, en el Concejo Municipal, es que hay una total falta de respeto, de consideración, una total irresponsabilidad hacia la comunidad de Gálvez de parte de un sector del cuerpo, que está conformado por los concejales de la oposición: concejales del PRO, concejales del socialismo y concejales del radicalismo que no se sientan a sesionar, que le buscan muchos peros a las cuestiones, pero que uno tiene muy claro cuál es el por qué no realizan la tarea para la cual fueron elegidos», comenzó diciendo Fissore, señalándolo como «una falta de respeto muy grande hacia la comunidad que los eligió, porque el cuerpo legislativo es uno de los organismos del gobierno del Estado municipal, uno es el Departamento Ejecutivo y el otro es el Concejo, que por decisión de la oposición, en distintos momentos de este primer semestre, solamente ha sesionado ocho veces, ocho sesiones ordinarias. Y cada vez que he convocado a extraordinarias, no lo ha hecho. Y hay temas muy importantes e interesantes y necesarios para el funcionamiento del Estado que vienen prorrogando y prorrogando, como lo es los tributos que corresponden a la normativa impositiva para el segundo semestre».

«Al no haber tratado temas como la modificación de la impositiva en lo que implica tasa general de inmuebles, y la modificación de la impositiva en lo que implica los pagos que deben hacer farmacias y empresas avícolas de nuestra ciudad por el derecho de registro e inspección, tuve que atenerme a la aplicabilidad de la ley 2756 y llamar a sesiones extraordinarias, en virtud de que el cuerpo legislativo decidió un parate por el tema electoral. Por eso llamé a Extraordinarias, como me faculta la ley, el día como corresponde y con las 48 horas de anticipación que dice la ley, mediante nota para el tratamiento de esos dos proyectos específicamente. Y me llegó la sorpresa que el día jueves que estaba citada la sesión extraordinaria, no se sentaron a sesionar porque no dieron el quórum necesario», continuó, remarcando que «esto me genera un desconcierto importante, dolor, no a mí como intendente, sino como representante de una comunidad. Porque la comunidad elige concejales para que realmente vayan a trabajar, se sienten a sesionar, y si no están de acuerdo con el proyecto que tienen que tratar, que lo voten en contra. Pero a su vez cuando se vota en contra algo, que presenten su proyecto alternativo. Es muy fácil votar por sí o por no y no decir los fundamentos de los cuales se votan. Y más aún cuando hay de los tres concejales que integran el bloque de la oposición, dos son precandidatos a intendentes de la ciudad y uno quiere renovar su banca en el cuerpo legislativo».

«Este mismo bloque de concejales indudablemente no se sienta a sesionar, porque se lo han expresado al secretario de Hacienda del Municipio vía telefónica o vía personal, porque dice que el Departamento Ejecutivo no les está pagando las dietas. Y es cierto que se les debe un mes más el medio aguinaldo, pero tampoco el Departamento Ejecutivo cobró, tampoco las resoluciones que el Ejecutivo tiene por contratos han cobrado. La situación es muy difícil. Ahora, que aprieten al Departamento Ejecutivo porque no cobran, los concejales de la oposición entonces están de paro. Cuando critican que el personal del municipio está de paro porque no cobran sus sueldos, ahora están de paro ellos, siendo los mismos concejales que hace poco tiempo atrás se quisieron aumentar la dieta por encima de la paritaria en un 8% y hoy no le dan los recursos al Estado que el Estado necesita para su funcionamiento. Yo les pido públicamente a los concejales de la oposición, siéntense a sesionar».

Ahora, en caso de que hubiera sesión y se aprobara la modificatoria, «los tiempos ya no son los que necesita la emisión del Departamento Ejecutivo. Estamos a día 7 de julio, cuando ya la tasa tendría que estar repartida entre todos los contribuyentes porque normalmente vence los días 15 o 16 del mes. Y todavía no tenemos tratada esta normativa… ¿A qué juegan? ¿A desfinanciar el Estado del cual son parte? Y después le exigen al Estado que le envíe recursos al cuerpo legislativo. ¿Dónde están los recursos si el legislativo no se los da al Departamento Ejecutivo? Recién este año aprobaron en general el presupuesto, los años anteriores negaron la aprobación del presupuesto votándolo en contra, cando votar todo el presupuesto en contra implicó votar en contra todas las obras públicas que se ejecutaban en la ciudad. Afortunadamente los presupuestos salían por el voto doble del presidente y pudimos avanzar en la ejecución de obra pública… Después, son los mismos concejales que todos los días a través de minutos de comunicación le piden al intendente que arregle aquello, que haga esto o que haga lo otro y no le dan los recursos necesarios para poder hacerlo».

«Mire -dijo Fissore-, hay una concejal que es candidata a intendente y que ha decidido de que 30 días antes de las elecciones presenta una propuesta por día. Ahora hace seis años que es concejal, ¿por qué esas propuestas no las fue presentando y no las fue ejecutando y no las fue transformando en normativas? Porque la letra linda de una propuesta que le cae muy bien a los oídos a la gente, a veces, hay que decir con qué se hace y cómo se lleva adelante. No proponerlo 30 días antes de una elección. Hace seis años que está sentada en una banca legislativa, ¿por qué no lo viene haciendo de manera permanente?». Que no le mientan más a la gente, sean serios, siéntense a sesionar».

 

 

Situación de las residencias geriátricas 

Por otro lado, el intendente se refirió a la situación respecto a los geriátricos y a la decisión que ha tomado la ministra de Salud, Sonia Martorano, que cobró trascendencia temprano este viernes.

«Sí, así es…-confirmó-. En virtud de la problemática que se suscitó en distintos geriátricos de nuestra ciudad con algunas clausuras pasivas y notas que le empezaron a llegar a los familiares de los internados dentro de estos espacios de geriatría, hemos estado en contacto, yo lo hice personalmente el día viernes de la semana pasada en Funes con la ministra y luego le dimos continuidad junto al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, vía telefónica, y en la nochecita de ayer, después de una nota que elevara como intendente, Martorano nos comunicó que habían tomado la decisión en la auditoría médica que tiene a cargo estas evaluaciones y estas inspecciones, de frenar toda la cuestión y de conformar una mesa de diálogo entre el Estado local, los geriátricos y representantes de las familias, o sea, los sectores del gobierno local, y ellos por supuesto, el Ministerio, para ir avanzando en la aplicabilidad de las normativas vigentes y a su vez también de ir mejorando las condiciones en las que viven los abuelos».

«Yo quiero transmitirle a los propietarios de geriátricos y a los familiares que tienen los abuelitos o abuelitas internadas en estos lugares -finalizó-, que se queden tranquilos, que dejen sin efecto lo que son las notas que han llegado para el retiro de los abuelos de estos lugares, y a los propietarios de geriátricos, que durante la semana próxima un representante de ellos va a ser convocado a estas mesas de diálogo para avanzar en las mejoras que hay que hacer».

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ