Federación Agraria Argentina: a 112 años de su fundación
Hace 112 años, en 1912, nacía la Federación Agraria Argentina (FAA) en un contexto de injusticia y explotación que vivían los agricultores arrendatarios, aparceros y medieros. Sometidos a condiciones de trabajo casi esclavistas, estos campesinos, en su mayoría inmigrantes europeos, soportaban elevadísimos precios de locación impuestos por los terratenientes. Trabajaban de sol a sol, con tracción a sangre, apenas logrando alimentar a sus numerosas familias en medio de deudas y en condiciones deplorables.
Luego, la situación de los colonos se tornó insostenible cuando, además de las injusticias laborales, se sumaron las dificultades económicas, por lo que el 25 de junio de 1912, unos 600 chacareros se reunieron en la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo e Instrucción de Alcorta, en la provincia de Santa Fe, y dieron inicio al más importante movimiento de protesta campesina.
El Grito de Alcorta marcó un antes y un después en la historia agraria argentina, dando origen a la Federación Agraria Argentina el 15 de agosto de 1912 en Rosario. «Y pasados más de 100 años, la Federación Agraria continúa jugando un rol clave en la defensa de los pequeños y medianos productores, no sólo en las economías tradicionales como la ganadería y la agricultura, sino también en las economías regionales», dijo a GálvezHOY Ariel Denegri, presidente de la FAA filial Gálvez, saludando a todos los asociados en este día tan importante para la entidad.