Anuncio

Seleccionar página

F.A.A: «El Grito de Alcorta fue inspiración para que los campesinos se nuclearan y organizaran»

Anuncio

«En la tarde del 25 de junio de 1912, productores agropecuarios llegaron a la sede de la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo e Instrucción de la localidad santafesina de Alcorta, a unos 95 km de Rosario, en la intersección de las que hoy son ruta nacional 178 con la ruta provincial 90. En poco tiempo se colmó la capacidad del salón y unos 300 campesinos se constituyeron en asamblea. Afuera hacía frío, adentro mucho calor. La “calentura” se debía a que el sistema de trabajo en el campo se tornaba absolutamente inviable e insoportable para las familias que trabajaban sacrificadamente en los campos de los grandes terratenientes para comprobar al final de la campaña que no les quedaba prácticamente nada para sus hogares»…

Con este relato, Ariel Denegri, presidente de la filial local de Federación Agraria Argentina, recordó el GRITO DE ALCORTA, aquella decisión de huelga general y su llamamiento a la resistencia, el “grito” que se expandió como reguero de pólvora por toda la región: pedían rebaja de los arrendamientos, la libertad de contratación y un mínimo de cuatro años para los contratos.

«Este acontecimiento fue la inspiración para que los campesinos se nuclearan y organizaran. Y pocos meses después, el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario se fundó la Federación Agraria Argentina», añadió, destacando que «la entidad hoy celebra su gesta fundacional, y continúa transitando esa huella del pasado para seguir forjando el futuro».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ