
Este finde, Gálvez será sede del encuentro de cadetes de Bomberos de la Regional 4ta.

El próximo fin de semana (sábado 10 y domingo 11), Gálvez va a vivir el encuentro regional de cadetes de Bomberos Voluntarios. «Será el encuentro de la regional número 4, con participación de unos 110 cadetes y de 10 cuarteles, sumado a los instructores que los estarán acompañando. Se realiza una vez por año, lo hace cada cuartel y este año nos tocó a nosotros, así que estamos con todos los preparativos para llegar al fin de semana, y esperando que el clima nos dé un respiro para hacerlo», dijo a GálvezHOY Matías Pérez, director de la Escuela de Cadetes local.
El evento se va a desarrollar en el predio de la Sociedad Rural. «Actualmente en Gálvez hay 12 cadetes, teníamos más, pero al hacerse de niveles ya, hay unos 4 que son aspirantes a Bombero, así que están saliendo de la escuela de cadetes», comentó.
El sábado, la programación se inicia a las 8 de la mañana «con el tema de las acreditaciones y luego vamos a hacer prácticas. Hay tres niveles: uno de los primeros niveles va a ser un laberinto para búsqueda y rescate, el segundo nivel va a ser un desplazamiento de manguera y todo lo que corresponde a incendios, y el tercer nivel es rescate vehicular con un par de autos que tenemos para que los más grandes empiecen a practicar, ya que el año que viene unos cuantos pueden hacer el curso de Bombero». Y el día domingo, «se seguirá con las últimas charlas y prácticas y quedaría culminado el encuentro con un almuerzo al mediodía para festejar que pudieron cumplir todo».
Gastón Zurschmitten, jefe del cuerpo activo de Bomberos, destacó la importancia de esta actividad para la entidad local. «Estamos muy contentos de poder ser el cuartel anfitrión otra vez más en Gálvez para este tipo de encuentros. En 2016 creo que fue el último que se hizo acá en Gálvez y vuelve acá porque una vez por año va por los cuarteles de la Regional y lo importante de esto es resaltar justamente el trabajo que se hace en las escuelas de cadetes de todos los cuarteles de bomberos». «No puede haber cuarteles que no tengan escuelas de cadetes -entendió-. De hecho, todavía hay muchos cuarteles que hoy les cuesta formar su escuela de cadetes. Lleva mucho trabajo, no es fácil, pero da sus frutos. A nosotros, la escuela de cadetes nos aporta bomberos año tras año. Son chicos que se anotan con 13, 14 años y a los 17 pasan a su etapa de aspirantes a bomberos y a posterior se convierten en bomberos certificados».
También se refirió a la experiencia que viven los cadetes, «en este intercambio con los distintos cuarteles, como qué hace cada uno en su cuartel, y eso genera amistades. Eso creo que es lo que más disfruta cada uno de los chicos».
Cabe destacar que ya hace un mes que se está trabajando en la organización, «para que estar los participantes estén bien tranquilos acá, bien cuidados, con la seguridad que corresponde, y que puedan disfrutar de esta actividad. El clima nos está dando que hasta el viernes habría posibilidad de un 40% de precipitaciones, lo que nos puede llegar a condicionar un poco por el tema del lugar donde se harían las prácticas, pero la Sociedad Rural realmente nos ha dado un lugar espectacular, donde para estos días va a haber Internet para que los chicos puedan conectarse libremente y para eso agradecemos a la Cooperativa Eléctrica, que nos dio esa mano y que también va a estar iluminando el sector donde los chicos van a estar acampando«. «Si el tiempo nos acompaña, sería también con el régimen de que los chicos hagan campamento, que ésa es una parte también linda, esperemos que el tiempo nos deje secar y que podamos hacerlo con tranquilidad».
Finalmente, adelantó que «el sábado a la tarde, 19 horas, vamos a hacer una caravana con todas las unidades de los cuarteles vecinos que colaboran y que traen su unidad, más la unidad nuestra. El recorrido será seguramente por las avenidas y algunas calles, para retomar camino a la Rural, así que queríamos informarlo para que la gente no se alarme».