En la semana de NI UNA MENOS, comenzó campaña de prevención en contra de las violencias

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La abogada Delfina Alzugaray es la asesora jurídica del área.

En el DTC, desde este año se habilitó el área de Igualdad, Género y Diversidad, estando conformada por Emilce Gorosito, Florencia Sánchez y Delfina Alzugaray como asesora en la parte jurídica.

Esta semana, se conmemoró el «3J – NI UNA MENOS», una jornada que es símbolo de lucha contra la violencia de género y Alzugaray sostuvo que «hace 9 años que se viene con este reclamo desde la sociedad y es muy importante porque nos ayuda a seguir visibilizando las violencias cuando muchas veces pareciera que nada pasa y sin embargo, las violencias en la sociedad están muy instaladas». Lo que se realizó desde el área este año «es comenzar con una campaña de promoción y prevención en contra de las violencias, instalando un cuadro que es un violentómetro. Estos afiches, que ya estamos instalando, van a ser un comienzo para trabajar durante el resto del año con instituciones y con toda la comunidad. El generar distintos espacios de charla, de escucha en las escuelas, en distintas vecinales, dando a conocer que siguen muy instaladas estas violencias a pesar de la labor y el recorrido que tienen algunas instituciones o algunas ONGs o el reclamo propio de la sociedad».

Estos afiches «comenzaron a colocarse en algunas instituciones tradicionales como la comisaría, el Anses, en el mismo palacio municipal, y nuestra intención también es ir con otros espacios públicos como locales comerciales y también en bares y centros nocturnos. Se comenzó por ahí pero vamos a seguir continuando para dar a conocer toda esta problemática».

En términos de violencia de género y violencia contra las diversidades, «que a veces pareciera que no se dan, sí hay periodos donde la violencia se evidencia mucho más… Cuando comenzamos con el cambio de gestión en diciembre, durante diciembre, enero y febrero eran bastantes alarmantes los números porque estábamos recibiendo entre 2 y 3 denuncias por día y realizábamos solicitudes de medidas de protección a diario. Hoy, al mes de mayo, al menos tenemos unas 45 situaciones nuevas más todas aquellas que se vienen trabajando de años anteriores…». «Fue preocupante en esos meses donde era mucha la cantidad -continuó Delfina-, más a veces sobre cómo coordinar con el resto de las instituciones, más que nada con el Poder Judicial, MPA y demás, porque cuando son graves las situaciones, uno tiene que hacer enlaces con instituciones estatales que no están en la localidad y eso afecta bastante la ruta crítica que tienen que ir tomando las personas víctimas de violencia. Se complejiza ahí más teniendo en cuenta que todas estas instituciones estatales donde ayudan a darles herramientas de seguridad y algunas otras cuestiones, se encuentran en las localidades más grandes, en las ciudades grandes como Santa Fe y Rosario. Entonces poder acompañar a las mujeres víctimas de violencia y a las personas de diversidad, cuando tienen mucho miedo, cuando no conocen otras localidades, cuando hay que trasladarse y demás, eso lleva tiempo, lleva recursos y a veces la cuestión emocional tira mucho para atrás y se hace difícil el acompañamiento».

Ante un hecho de violencia, «el inicio de ruta de cada persona que sufre violencia puede ser diferente. Puede acercarse a la comisaría, puede acercarse al hospital dependiendo la situación, puede acercarse al equipo de Igualdad, Género y Diversidad e incluso las denuncias penales se pueden radicar en el centro territorial de denuncias que tiene su oficina aquí en el DIAT o DTC. El inicio de ruta puede ser por distintos lugares, pero sí es importante que por donde inicie la ruta, nosotros podamos tener una llegada para hacer un acompañamiento integral. Lamentablemente, generalmente las personas llegan al equipo ya cuando están decididas a realizar una denuncia y ahí es importante hacer un acompañamiento, porque poder sostener una denuncia y poder sostener una medida de protección, implica un acompañamiento emocional bastante importante, donde lo que buscamos es fortalecer a las personas«.

El horario de atención es de 7 a 13 horas de lunes a viernes, si no el teléfono de guardia 03404 15525945 está disponible las 24 horas para las situaciones de urgencia durante el fin de semana y en comunicación con policía y con el Hospital.

 

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