Anuncio

Seleccionar página

En la Plaza de las Letras, se hizo «memoria»

Anuncio

En la tarde de este jueves, se llevó adelante el acto conmemorativo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia -fecha que evoca al golpe de Estado de 1976 y las consecuencias del gobierno militar-, organizado por el Municipio de la Ciudad.

La actividad se llevó adelante en la Plaza de las Letras, donde «leeremos y cantaremos por aquellos que no pudieron hacer por mucho tiempo, o no pudieron hacerlo nunca más», leyó Belén Avalos, la conductora, para dar paso a los momentos centrales de la tarde y en un lugar tan simbólico…

En primer lugar, quien se dirigió a los presentes fue María José Alonso, delegada departamental de AMSAFE, quien recordó a aquel gobierno, «que en su afán de llevarse todo lo que pensara diferente, se llevara a muchos docentes, algunos que militaban políticamente, y otros que simplemente enseñaban a sus alumnos la posibilidad de un país mejor». «Uno de ellos era Isauro Arancibia», detalló, «que era un maestro tucumano, uno de los fundadores de la CTERA. El peleaba porque sus alumnos pudieran tener una vida digna y el 24 de marzo de 1976 Isauro fue asesinado adentro del sindicato: su cuerpo apareció con 120 tiros, porque un maestro que haga pensar era sumamente peligroso».

«A Isauro Arancibia le llevaron los zapatos, y eso para los maestros y maestras es un símbolo, como la cantidad de libros quemados y prohibidos, y hoy creemos, después de tantos años, que la escuela sigue, a través de esos zapatos, buscando la verdad y la justicia, creyendo que es necesario crear espacios para que nuestros niños/as desarrollen su sentido crítico, y además, construir espacios de memoria«, dijo, al tiempo que se refirió a su historia personal: «Todos los docentes tenemos huellas que han dejado los zapatos de compañeros y compañeros que pasaron por las escuelas, de alumnos… en mi caso yo tengo la de mi padre, militante sindical, tengo la huella de mis compañeras de AMSAFE, y la de mi madre, que era superior en una escuela y a la que el 30 de mayo del ’76 la buscaron, apareciendo mucho tiempo después y en otras condiciones».

Luego, y en representación de la Biblioteca Popular, Gustavo Galante leyó el texto «3155 o el número de la tristeza», de Liliana Bodoc, que hace referencia al decreto Nro. 3155, que prohibió la circulación, distribución y venta del libro para niños «Un elefante ocupa mucho espacio», de Elsa Bornemann. Más tarde, junto a Edith Candelero -también de la comisión de la Biblioteca, se refirieron a la significancia de esta prohibición: «A mí en la escuela por ejemplo, no hicieron efectivo ese decreto, y yo con mis alumnos lo he leído y comentado, porque justamente habla de la libertad«, y ambos agradecieron a la profesora Danisa Giovaninni, «quien nos ha asesorado, y además queremos informar que hay mucho material sobre esta época lamentable que vivió el país para quien quiera conocer o investigar, mucho que nos han enviado de Provincia y Nación, y otro tanto lo hemos comprado con fondos propios a través del aporte de los socios».

El acto cerró con música, donde Lorena Oglietti en voz y Rodolfo Porta en guitarra, interpretaron dos canciones alusivas. Participaron de la actividad docentes y representantes de las distintas instituciones educativas, los abanderados de la EETP Nro. 456, integrantes del Ejecutivo local y concejales.

Cabe destacar que en el lugar, se realizó una intervención a través de la Dirección de Género y RR.HH., pintándose los pañuelos que simbolizan a Abuelas Y Madres de Plaza de Mayo.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ