
En el Día del Ingeniero Agrónomo, jornada sobre análisis y manejo de suelos en la AER INTA Gálvez

Este miércoles, se llevó adelante en la AER Inta Gálvez, una jornada que abordó la temática de suelos y de la que, en su día, participaron unos 25 ingenieros agrónomos, dos incluso del vecino país de Uruguay. «Se trabaja en diagnóstico de suelo, todo lo que es análisis, y después también va a haber una parte práctica a campo, que eso se va a trasladar a este jueves, en suelos de distintas características», explicó el titular de la Agencia, Leandro Boero, quien presentó al ingeniero agrónomo Oscar Zen, docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL en la cátedra de Diagnóstico de Tecnología de Tierra, y asesor privado.
«Para que se tenga una idea nomás -añadió-, 3 milímetros de suelo llevan 100 años formarse, entonces estamos parados sobre un recurso que no es renovable, o es renovable en muy largo plazo. Entonces ahí está la clave», remarcando que «al suelo de muy buena calidad lo podemos deteriorar con un mal manejo, o mantenerlo y que siga siendo, no solamente productivo, sino que sea sustentable para el futuro«.
Zen destacó que «en Gálvez y toda esta zona, salvo la parte de cañada, o sea, todos los suelos son buenos para algo, ¿no?, pero donde están las ciudades o pueblos, de cuando vinieron nuestros bisabuelos o tatarabuelos, están enclavadas en los mejores suelos. Y especialmente hablando aquí de la zona de Gálvez, son suelos muy, pero muy buenos, de excelente actitud, que bien manejados, van a mantenerse».