Emergencia Agropecuaria: «En el encuentro del lunes, se vio cuál era la necesidad real del productor»

Anuncio

El Gobierno de la Provincia convocó este lunes a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar el impacto que han tenido las altas temperaturas y la sequía en la producción santafesina, y, a partir de dicho diagnóstico, planificar las medidas a adoptar para paliar sus consecuencias. 

«Esto era ya una reunión que nosotros habíamos solicitado en dos oportunidades, y frente a un nuevo pedido, se convocó para este lunes, estando también presentes los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, así como funcionarios del staff del Ministerio», señaló a GálvezHOY Sara Gardiol, presidenta de CARSFE (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), tras el encuentro, donde «se hizo un análisis de la situación en general, y para este mediodía estuvo la firma del sr. Gobernador declarando el estado de emergencia en todo el territorio santafesino» para todas las producciones agropecuarias desde el 1ro. de enero hasta el 30 de junio de 2022. «Luego empiezan una serie de trámites administrativos para elevarlo a la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios», que se reunirá el próximo viernes 21 de enero, «para que Nación avale la emergencia, y de ahí surgen una serie de posibilidades referidas a temas impositivos y financieros establecidos por ley».

Gardiol calificó el encuentro como «positivo, no sólo en el tiempo que duró, sino que nosotros dimos ideas y fue de ida y vuelta, viendo cuál era la necesidad real del productor, porque a veces el funcionario tiene una visión general y no en particular… El otro tema fue la ayuda que estaría otorgando el gobierno nacional a través del Fondo de Emergencia, no sabemos aún lo que le va a tocar la provincia, sí consideramos que van a ser totalmente insuficientes debido a las pérdidas que se van a percibir este año».

En ese sentido, entendió que la situación actual en el campo «es bastante mala, sobretodo en el cultivo de maíz, o según el informe del INTA, los cultivos de segunda, pero todo depende del lugar, variedad, y tiempo de implantación que tengan los cereales. La actividad lechera ha sufrido un 8% de litros menos producidos esta semana; en la ganadería hay animales con estado corpóreo bueno pero con reducción de pasturas, por lo que estas lluvias están ayudando, pero se vaticina un invierno complicado, porque de Sunchales hacia el N hasta ayer no había llovido nada, y en el S de la provincia, hay otro zona también muy castigada». Además, se refirió a otras actividades que «no están directamente vinculadas a agricultura y ganadería, como son los horticultores y los que hacen fruta, que también están perjudicados», al tiempo que hay emergencia en ciudades costeras al Paraná, por la bajante del río.

 

Gestión y temas pendientes

Gardiol lleva ya seis meses al frente de la CARSFE: «La verdad es que estos meses no fueron tranquilos (risas), todos los días me levanto con alguna novedad. Estamos llevándolo bien, siempre espero las respuestas de los presidentes de las sociedades rurales, que son quienes te van dando las pautas, y estoy muy conforme sobre todo con el grupo de trabajo que tenemos».

Y anticipó que «desde el sector, tenemos muchos temas que tratar y que preocupan. Tenemos el tema retenciones, que en principio no estaría vigente porque no se aprobó el presupuesto, y donde creemos que se tiene que actuar con cautela, y la decisión que se tome, tiene que estar bien fundamentada». «Por otro lado, algo que nos preocupa terriblemente es la conformación del fideicomiso del trigo, que obviamente lo que hace es perjudicar el precio que va a recibir el productor, porque sería un subsidio para que la harina genere un producto que llegue a la mesa (pan) a un menor costo», añadió, entendiendo que «hay otros costos que debieran ser analizados y no empezar por el inicio de la cadena».

Finalmente, se refirió a un tercer tema, que quizá es el más complicado, y es las carnes, porque «todo lo que se ha prometido se cumplió a medias… Daría la sensación como que el cepo se abrió, pero cuando empezás a leer la letra chica, dice que se conforma un órgano de control para fiscalizar, que el gobierno tiene el poder de cerrar o abrir las exportaciones, de ampliar los cupos… y eso no es libertad de comercio, y quiere decir que hay alguien que no está dentro de la línea y que, según su entender, hoy ampliamos los cupos o los cerramos. Eso no es tener previsión, es estar pensando que pasará mañana sin tener una respuesta real».

 

 

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

PROFESIONALES

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ

error: Contenido protegido !!