El templo parroquial cumple 100 años y el festejo llegará con importantes refacciones para el edificio

El templo parroquial cumple 100 años y el festejo llegará con importantes refacciones para el edificio
Anuncio

El 2025 será un año muy importante para el templo parroquial: «Tenemos la alegría de que cumplimos los 100 años de su terminación, que tuvo un recorrido aproximadamente de 25 años. Fue en 1900-1901 que el padre Rinaldi empieza con todo el proyecto, de idas, venidas, a veces del dinero que no alcanzaba, pero el 6 de marzo de 1925 él envía la carta al obispo, el 10 éste le contesta y ahí estaríamos cumpliendo los 100 años con una frase del padre Rinaldi que dijo que el frente no lo iba a poder terminar, y de hecho no pudo porque su idea era llenarlo de mármol».

El padre Carlos Magnano dialogó de esta forma con GálvezHOY sobre el festejo que llegará con refacciones para el edificio. «El templo representa el lugar de Dios en Gálvez, así que estamos felices de poder empezar con esos festejos. Y lo que queremos comunicar a la comunidad son los trabajos que vamos a realizar. El ingeniero Víctor Landoni lo va a poder explicar mejor, pero queríamos contar como primicia es que vamos a hacer la primera etapa de trabajos, pero no la van a ver porque está en la parte de atrás», indicó, recordando también que «hay otro proyecto, dicho sea de paso, que seguimos del Padre Nicolás que es el tema del cinerario, que es el lugar donde podríamos depositar las cenizas de nuestros muertos y estamos tratando de reflotarlo».

 

Primera etapa de trabajos

El ing. Landoni detalló: «Este edificio, ya con su antigüedad de 100 años, y a pesar de que periódicamente ha tenido tareas de mantenimiento, hoy requiere de otro mantenimiento porque se suman una serie de patologías que van apareciendo por la falta de terminación completa al no haberlo revocado, ni haberlo revestido, y sobre todo en las paredes que dan al Sur y que son las que reciben todas las lluvias, que son las que están teniendo mayores problemas y los transmiten al interior del templo, por ejemplo donde están las instalaciones de la sacristía». «Hace aproximadamente siete años -detalló- empezaron a aparecer muestras con fisuras en esa pared exterior, y esas fisuras indicarían que hay movimientos a nivel de los cimientos de esos muros. Entonces hemos convocado a algunos colegas, como el ingeniero Cravero, el ingeniero Tosti y últimamente la ingeniera Carrasco, para intercambiar opiniones y hemos llegado a algunas conclusiones técnicas que son las que se van a poner en marcha prontamente para poder solucionarlo porque esas fisuras, inicialmente pequeñas, ya tienen una magnitud bastante importante, con lo cual eso indica que el problema técnico subsiste».

Los trabajos que están prontos a iniciar «son relativamente sencillos y no requieren la intervención de una mano de obra muy especializada en todo lo que sea fundaciones en general, pero sí requiere de empresas especializadas en el rubro porque son trabajos que hay que hacerlos con mucho cuidado, y se pueden hacer con mano de obra local. El tiempo aproximado entre que se procede a hacer la apertura y llegar hasta el nivel del cimiento original, que es el que hay que reforzar, demandaría aproximadamente 30 días«.

Luego, planteó, «la iglesia tiene una serie de problemas vinculados a desagües pluviales relacionado a las palomas -que son las que originan gran parte de obstrucciones en las redes de desagües pluviales- no son sencillos de resolver y allí se está debatiendo, un poco técnicamente y por supuesto también está la cuestión económica, porque son trabajos que requieren grandes inversiones porque estamos hablando de una superficie muy importante de las cubiertas y en todas ellas hay problemas, y hay también problemas de índole estructural en la cúpula central, donde han aparecido algunas fisuras muy pequeñas pero que hay que monitorearlas, de lo que también se está ocupando la ingeniera Carrasco para dar intervención a la Universidad Tecnológica de Santa Fe, porque requiere de estudios más precisos».

 

La cuestión económica

Para desarrollar todas las tareas, sostuvo el padre Carlos, «la idea primero es agradecer a la comunidad, a todos los ingenieros que nombró el ingeniero Landoni, agradecerle especialmente a él, y a Jorgelina, a «Jorja» Cardoso como la conocemos, que siempre está ahí dando una mano, agradecer a toda la parroquia, al Consejo Económico especialmente y agradecer a la gente por sus aportes porque para estos primeros trabajos que vamos a realizar, la mayor parte de lo económico salió de la fiesta patronal. Y si bien ustedes verán que hicimos una fiesta con la tarjeta accesible, tuvimos la gracia de que colaboraron tanto que eso nos ayudó a tener el primer monto». Y para lo demás «vamos a ir viendo, queremos tratar que desde la misma ciudad podamos empezar a buscarle la vuelta. La idea es empezar a hacer las mediciones en cuanto a lo que necesitamos para el techo, para ir haciendo un bosquejo de lo económico y que todos podamos empezar a participar en el arreglo, digo entre nosotros los católicos, como un desafío en estos 100 años ¿no?». «Somos un gran equipo, una comunidad… Hoy históricamente me toca a mí estar al frente de la parroquia, el año que viene le puede tocar a otro, y lo importante es que cada uno de nosotros podamos buscarle la vuelta para mantener lo que nos han dejado, si podemos hermosearlo, mejor, y si podemos terminarlo, absolutamente mejor».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

PUBLICITE AQUÍ