El presidente anunció nuevas restricciones para frenar la segunda ola

Anuncio

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció una serie de medidas para intentar frenar la segunda ola de contagios de coronavirus que se disparó en los últimos días.

Estas son las principales restricciones:

– Se suspenden para todo el país los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudio y de grupos turísticos.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

– En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas.

a. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

b. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

c. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.

d. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

e. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.

f. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

– Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

– Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

 

Las restricciones que se aplicarán, variarán dependiendo del semáforo epidemiológico que este martes el Gobierno informó, teniendo a 85 departamentos del país en zona roja por algo riesgo. Rosario, San Lorenzo, Caseros, Belgrano y Castellanos son los distritos de la provincia de Santa Fe alcanzados. 

 

 

16.000 llamados diarios al 0 800

En la Provincia, en tanto, seguramente se referirán a las medidas en las próximas horas, en tanto que el Ministerio de Salud remarcó la importancia, misiones y funciones del 0800 en esta etapa de la pandemia ante la inminente segunda ola de contagios, que debe contenerse al mismo tiempo que se avanza con el proceso de vacunación a la población objetivo.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, recordó que “desde marzo de 2020 el 0800 fue una herramienta fundamental para el abordaje de la primera etapa de la pandemia que venimos transitando y ahora que contamos con una vacuna asume nuevos roles, incrementando las funciones con las que nació pero fundamentalmente por la demanda de llamados que se duplican en la segunda ola vinculadas a síntomas sospechosos y contagios”.

Del mismo modo, continuó: “Desde el comienzo de la pandemia el 0800 ha sido el oído de la provincia. No solo fue una herramienta decisiva para la detección y abordaje y seguimiento de casos, ayudándonos a aplanar la curva de contagios ya que más del 70 por ciento de los casos se detectaron por llamados a esta línea…  No sólo asiste a las personas en su sintomatología y activa protocolos con aislamiento e hisopados, hace el seguimiento de casos y sigue colaborando en lo que hace el plan de vacunación orientando la población que no puede hacerlo por los medios digitales».

Por otra parte, informó que se duplicó la cantidad de llamados diarios y el trabajo del 0800. Para dimensionar, en mayo del año pasado el pico máximo de llamadas fue de 9.000 y hoy la cifra ronda los 16.000, con niveles bajos de tiempos de espera y con algunas opciones de autogestión de consultas.

Ahora estamos ante la segunda ola y sin dudas el trabajo se irá incrementando en la medida en que aumenten los casos”, aclaró Prieto.

Otro aspecto importante a señalar el el rol de 0800 Covid en el acompañamiento a padres, alumnos e instituciones escolares en el retorno a la presencialidad de las aulas, ya la misma no está exenta de posibilidades de contagio; y desde aquí se indican la activación de los protocolos, que ya conoce y realiza el Ministerio de Educación y cada institución en particular.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ