
El Municipio cedió a «Cartón Lleno» un espacio en los ex galpones cerealeros y la mudanza será en corto plazo

El intendente Mariano Busso oficializó este viernes que la Asociación Civil Cartón Lleno tendrá un espacio en los ex galpones cerealeros del Paseo del Centenario para disponer allí los cartones y papeles que colectan para luego vender con fin benéfico. El mandatario recordó que «cuando se conformó Cartón Lleno, junto al senador Leonardo Diana, en su momento tenían su espacio aquí, después se trasladaron a calle Palacios. Ese galpón resulta ser una incomodidad porque primero no tienen accesibilidad, sobre todo en los días de lluvia es complicado, luego pagan un alquiler, son pocas personas, le ponen el corazón, el pecho y todo junto, y lamentablemente después todo lo que recauda, muchas veces se va para el alquiler y no para las instituciones que hoy se ven beneficiadas».
Con Ruth Catalano «veníamos hablando de este tema desde hace mucho tiempo, le pedí paciencia porque sabíamos que se iban a compactar las motos que estaban aquí adentro, que teníamos que liberar espacio, no teníamos otro lugar para cederle a la institución y hace algunos días se compactaron casi 250 motos que estaban aquí adentro, más tres autos, y esto nos permitió generar un espacio que, si bien está pensado para un proyecto muy interesante que tenemos pero no lo podemos hacer de un día para el otro porque tiene un costo muy alto y hay otras prioridades, pensamos en cedérselo para que puedan traer y acopiar el cartón. Aquí el camión va a tener accesibilidad, aquellos días de lluvia que las personas quieran acercar el cartón lo pueden hacer y me parece que es una buena noticia y la celebramos».
Ruth, por su parte, se sintió muy emocionada «cuando me llama Mariano y me dio la noticia. Yo cuando vi que desocupaban el galpón que sacaban las motos, al rato le mandé un mensajito a Mariano y le dije estoy viendo que desocupan el galpón, ¿será para nosotros? Le puse con signos de pregunta. Así que cuando él me dijo vamos a buscar un lugar especial, que no va a ser ni la Muni, ni la Casa del Senado, ni el galpón de cartón lleno, vas a tener que venir a los galpones, mi emoción en ese momento fue muy grande. Realmente siento que vuelvo al lugar donde habíamos empezado con otras proporciones, porque aquello se fue agrandando mucho, porque tengo mujeres, cuatro mujeres que me acompañan recolectando, juntando en los lugares donde vive la gente, y este lugar es accesible para todos».
«El beneficio más grande -agregó- es que nosotros dejamos de pagar alquiler, dejamos de pagar gente que nos limpia el predio, la luz, que también la pagamos… Son todos gastos que disminuyen y es dinero que podemos entregar a las instituciones». En cuanto a cómo será el proceso de traslado dijo que «ellos tienen que limpiar, acomodar, terminar, y nosotros seguimos trabajando allá. Y hacer lo más posible para poder vaciar enseguida, porque no se vacía nunca, pero una vez que esto esté habilitado, tendremos que, con un camión o algo, trasladar lo que nos queda y seguir trabajando acá».
La Dra. Victoria Pagani, candidata al Concejo, expresó por su parte «una felicidad inmensa que Cartón Lleno pueda tener un espacio, que pueda no pagar un alquiler porque ayuda hasta las instituciones y disminuyendo sus gastos puede colaborar más. O sea que eso es una enorme alegría para todos».
La actividad en el galpón de Cartón Lleno, que se ubica en calle Pedro Palacios, es martes y jueves de 14.30 a 17.30 y los sábados de 8 a 12. «Ahora estamos en un momento de transición. Nosotros en las próximas semanas vamos a poner en condiciones este espacio para que de a poquito Cartón Lleno comience a venir y el cartón que quede allí, los camiones de la Municipalidad van a estar disponibles para trasladárselo acá, para que se puedan acomodar y empiecen a trabajar».