El martes 14, jornada de prevención de diabetes en el Hospital

El martes 14, jornada de prevención de diabetes en el Hospital
Anuncio

El próximo martes 14 de noviembre, en conmemoración al Día Mundial de la Diabetes, en el Hospital SAMCo Gálvez se estará desarrollando una jornada de sensibilización «que vamos a hacer con personal de laboratorio», explicó la nutricionista Vanina Serra, indicando que «vamos a hacer un taller de alimentación saludable, con la parte clínica (a cargo de la dra. Bárbara Schaab) y la parte de laboratorio. Vamos a proponer un desayuno saludable y hablar sobre mitos y realidades de la patología».

Serra indicó que «hay situaciones donde la gente todavía no se concientizó con la diabetes, por ahí por desconocimiento, por ahí porque el paciente sabe el diagnóstico y es muy difícil hacer el tratamiento clínico y nutricional, porque es una enfermedad que de a poquito va deteriorando todos los órganos». Y e ese sentido, remarcó que «desde el punto de vista nutricional, lo que tienen que tener en cuenta los pacientes es la distribución de alimentos en desayuno, almuerzo, merienda, cena y sus respectivas colaciones, y mucho cuidado con harinas, azúcares y grasas».

Desde el punto de vista médico, en tanto, la dra. Schaab sostuvo que «hay que considerar que el paciente debe hacer una consulta oportuna, porque cuando nosotros llegamos al diagnóstico de diabetes, la persona ya pasó etapas de lo que consideramos la prediabetes y que fueron instancias importantes de diagnóstico para justamente prevenir lo que muchas veces es el momento del diagnóstico del paciente, que es la complicación. Hay muchos pacientes que llegan al diagnóstico de diabetes con la complicación crónica de la enfermedad, como la cardiopatía, la enfermedad cardiovascular en general, la enfermedad renal o las úlceras crónicas en miembros inferiores y también la alteración de la visión».

El laboratorio, añadieron las profesionales, es la instancia de control, «por eso invitamos a la comunidad a la detección en el pulpejo del dedo el próximo martes. Entonces el paciente tiene que venir en ayunas y le vamos a realizar la determinación de glucosa o glucemia en sangre», lo que también -aclaró la bioq. Elisabet Scaglia- puede realizarse cualquier día de la semana en el nosocomio, pero con turno previo y en ayunas.

La actividad durante la jornada del martes 14 es de 7 y media a 10 y media de la mañana, en el ingreso del hospital, va a estar a cargo del personal del Laboratorio y «es un test que orienta al paciente, pero no es el diagnóstico de confirmación de la enfermedad. Eso debe saberlo el paciente. Si bien deben concurrir en ayunas, el diagnóstico se hace con una glucemia sérica, es decir, con un análisis de sangre», puntualizó Schaab. «La glucemia capilar, que es lo que van a hacer las bioquímicas, orienta al paciente para que realice una consulta oportuna. Nosotros también vamos a ofrecer el pretest, que es un simple cuestionario, donde el paciente va a poder pesquisar aspectos de su estilo de vida tan relacionado con la diabetes tipo 2. Y a partir de ahí, de acuerdo al resultado de ese pretest, que es el test de Findrisk, se le va a entregar al paciente la solicitud de una glucemia sérica, es decir, una extracción venosa de sangre. Eso es lo que confirma la enfermedad. Eso es muy importante aclararlo: la glucemia capilar, es decir, el pinchacito del dedo del paciente, no confirma el diagnóstico, orienta. El diagnóstico lo confirmamos con un análisis de laboratorio».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ