El Hospital SAMCo Gálvez, volvió al uso del barbijo

Anuncio

A través de un comunicado de la ministra de Salud Sonia Martorano, «en un grupo que tenemos los directores de los hospitales de la Provincia, diciendo que reforcemos lo que tiene que ver con el uso del barbijo, y que lo hagamos en forma obligatoria dentro de los efectores de salud principalmente, para cuidar a los que van a cuidar», sostuvo la directora del Hospital Samco Gálvez Patricia Ruiz, planteando que desde hoy vuelve a utilizarse el tapabocas en la institución.

Además, se vuelve a las medidas de distanciamiento y alcohol «porque la verdad es que los casos han aumentado, y empiezan a preocupar. Entonces, todas las medidas preventivas que podamos tomar son importantes, si bien los síntomas que tenemos, en función de las vacunas que fueron colocadas, no son tan fuertes, sin embargo se puede estar transcurriendo la enfermedad».

«El personal de salud sí o sí tiene que tener barbijo, pero si la población nos ayuda, es importante y sería empatía frente al personal, el de concurrir a los centros de salud con barbijo o tapabocas», añadió, sosteniendo que «nos habíamos relajado demasiado y hay muchos factores a los que se adjudicaba el resfrío, como aires acondicionados o cambios de tiempo, sino que es el Covid que sigue circulando».

Por otra parte, adelantó que -respecto a los hisopados- «se le hacía a toda persona que quedaba internada con un cuadro de neumonia, por ejemplo, pero ahora a toda persona mayor de 50 años, que sea esencial, que tenga alguna comorbilidad o que presente algún síntoma, puede llamar o concurrir coordinando para hacerse el hisopado». Y si bien no hay números, «esta semana un personal de salud presentó pérdida de olfato, se hisopó y dio positivo», ejemplificó.

«Lo que quiero decir es que ante la duda, la gente consulte, porque los síntomas se minimizan… Pero pérdida de olfato, gusto, cansancio, fatiga, malestar corporal, diarrea, vómitos, lo que siempre decíamos, o resfrío, que consulten a su médico con tapabocas y él determinará el hisopado. En caso de dar positivo, va a estar sólo 5 días en casa y sus convivientes no son aislados si no presentan síntomas».

Por otro lado, la vacunación anti-Covid continúa de lunes a viernes, de 7 a 13hs., y «si bien es voluntaria, es importante seguir cuidándonos: hacemos primera, segunda, tercera, cuarta y quinta dosis que ya está habilitada a partir de los 18 años en adelante en el Samco y en los centro de López e Irigoyen».

 

Visitas por el Plan Sumar

Esta mañana, el Hospital recibió la visita de funcionarios de Salud «referida al Plan Sumar, con respecto a los pacientes que no tienen obra social y que es un recupero que posibilita tanto al Hospital o centros de salud ir creciendo y adquiriendo equipamiento o cubrir determinadas necesidades», detalló Patricia, «la idea es juntarnos y capacitar a los profesionales de los tres efectores de salud y trabajar más en conjunto en lo que se refiere este tema, y a futuro programar un colegiado donde nos permita reunirnos cada dos meses y poder determinar las prioridades».

Hoy «buscamos fortalecer el registro y traer nuevamente a la población que, con lo que fue la pandemia, se alejó del sistema de salud, estableciendo un cronograma de trabajo a futuro», sostuvo Vladimir Senca, coordinador del Sumar en la provincia, al tiempo que Nicolás Ruiz, agente territorial del programa, indicó que «nuestro papel es acompañar con capacitaciones para mejorar la facturación de los efectores, al tiempo que el registro sanitario de la provincia. La falencia que hoy vemos es que hay subregistro, dado que el coronavirus ha hecho que la gente se aleje de los centros de salud, y que se ha detenido el trabajo en territorio, por lo que ahora estamos retomando ese contacto».

 

 

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ