El Hospital recibirá aportes extraordinarios de la Provincia y el Municipio para su funcionamiento durante tres meses

El Hospital recibirá aportes extraordinarios de la Provincia y el Municipio para su funcionamiento durante tres meses
Anuncio

Un aporte mensual de 5 millones de pesos durante tres meses,  fue el resultado positivo de gestiones ante el gobierno provincial realizadas por la comisión directiva del Samco Gálvez y el Municipio local ante el Ministerio de Salud de la Provincia, «para poder continuar con el funcionamiento de las guardias activas y el servicio de emergencia 107, ante la la decisión del gobierno nacional de retirar la superintendencia generando un inconveniente económico en los SAMCos y hospitales de autogestión con respecto a la facturación».

De esta manera lo explicó Sandra Sabach -actual presidenta del Samco, quién asumió el pasado mes de abril- durante una rueda de prensa en la que participaron el intendente Mariano Busso; Mariela Citzia, integrante de la comisión directiva; y Patricia Ruiz, directora del Hospital Dr. Alfredo Baetti.

En este contexto Sabach y Citzia mencionaron que «desde el Hospital se facturaba a la superintendencia y cuando cambia el gobierno se cierra la superintendencia, se cae el sistema y no nos permitían más facturar a las obras sociales. Hoy por hoy se está reestructurando y estamos armando todo para poder facturar en conjunto con la Provincia. Por eso es que caímos en esta situación y tenemos que pedir el salvataje porque tenemos unos meses de transición y no nos está entrando el dinero para funcionar con las guardias médicas, el 107, rayos y  laboratorio. Bueno, de esta manera podemos sostener, seguir sosteniendo hasta que la cadena se reactive nuevamente».

Sabach remarcó asimismo que «desde la Comisión Ejecutiva del SAMCo queremos agradecer al equipo de facturación y todos los trabajadores de aquí, donde estamos empujando para un mismo lado y mancomunadamente».

Por su parte, el intendente Busso recordó que «no es sólo este Hospital el que atraviesa esta situación sino son muchos más en este proceso de transición. Cuando le pedí a Sandra (Sabach) que tome la presidencia de la Comisión Ejecutiva del hospital nos encontramos con esta complejidad, donde no había respuestas por parte del gobierno nacional e inmediatamente nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud para que lleguen los recursos de 5 millones de pesos por mes durante 3 meses, que vienen muy bien al hospital aunque no son suficientes en este proceso de transición y es por ello que el Ejecutivo ha decidido y tomado el compromiso de acompañar también con el esfuerzo de cada uno de los contribuyentes galvenses». «No podemos dejar caer el sistema de salud que tenemos en nuestra ciudad, sobre todo en lo que se hace en este Hospital -sostuvo-, por lo tanto este acompañamiento de provincia y del municipio para salvar la coyuntura que tenemos de tres meses y mientras tanto continuamos haciendo gestiones ante el Iapos y las distintas obras sociales para realizar la facturación directa y que empiecen a ingresar los recursos que permitan el funcionamiento normal sin que lleguen recursos extras».

El mandatario galvense aclaró que «al Municipio no le sobran recursos, pero entendemos que a esta situación debemos acompañarla gracias también a los recursos de todos los galvenses porque es la salud de nuestra ciudad».

Para cerrar, Ruiz agradeció «el gesto tanto de provincia, del municipio local como la comisión del SAMCo por este acompañamiento que nos permite continuar fortaleciendo al hospital, y que tiene que ver con el gran aumento que hubo de pacientes dentro del efector, lo que implica una doble guardia activa que es sumamente necesaria y es allí donde irán los recursos… Años atrás el hospital atendía solamente con una sola guardia que era pasiva y se llamaba al médico cuando había pacientes, luego se pasó a la necesidad de una guardia activa junto con una pasiva y durante y después de la pandemia se tuvieron que poner dos guardias activas y una pasiva en función que para los traslados de un sistema de emergencia de un código rojo requiere que el médico suba a la ambulancia, viaje a Santa Fe y vuelva, lo que conlleva unas cuatro horas y dejaría desprotegido el hospital y la ciudad».

GH PLAY

Cargando...

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Collage

Banner Quaranta

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ