El Gobierno Provincial presentó la obra del Centro de Entrenamiento de la FSABV y asumieron las nuevas autoridades bomberiles
La Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Santa Fe vivió un día singular con dos hechos que se dieron en simultáneo esta mañana: en primera instancia asumieron oficialmente las nuevas autoridades provinciales de Bomberos, y posteriormente se presentó el render del nuevo edificio del Centro de Entrenamiento de Bomberos.
La actividad fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia, junto al presidente de la Federación Raúl Ponisio, el ministro de Obras Lisandro Enrico, el senador Lisandro Mana, el jefe de Bomberos saliente Francisco Acrap, el subjefe de Bomberos Walter Corsetti y el subsecretario de Protección Civil Daniel Basile, con la presencia del intendente Mariano Busso y representantes de las distintas autoridades bomberiles y de la Federación.
Tras los cambios en la cúpula bomberil (VER SUBTITULO) el ministro Lisandro Enrico presentó el proyecto, que tiene un presupuesto oficial de 6.767 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días y que solicitó el gobernador Maximiliano Pullaro ante la insistencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia: «Cuando asumimos hablamos con el gobernador qué obra quería que quedara para mi ciudad. El prefirió la construcción de una escuela en Hughes, y a mí me pareció fundamental la posibilidad de ejecutar este Centro que sin nuestra ayuda, Bomberos no lo iba a poder hacer», dijo la actual mandataria.
Los trabajos, según detalló Enrico, «abarcarán un terreno de 21.000 metros cuadrados, con 17.300 metros cuadrados intervenidos, incluyendo edificios con auditorios, aulas, comedores, dormitorios y áreas de entrenamiento».
La apertura de sobres se realizará el 18 de septiembre próximo, habrá dos meses para evaluar las ofertas y otro más para su adjudicación y firma de convenios, por lo que «las obras se iniciarían seguramente en el mes de enero, con una ejecución prevista para 540 días, pero que seguramente se podría extender a dos años», explicó.
Por su parte Scaglia planteó que «éste es un proyecto que veníamos trabajando hace mucho tiempo con el Ministerio de Infraestructura y de Obra Pública, porque no es simple, son muchos metros cuadrados de superficie, hay una pileta para trabajar en rescate acuático, hay simuladores de entrenamiento, aulas y un auditorio enorme que se va a construir. Entonces, tiene muchas características que obviamente llevaron mucho tiempo de desarrollo del proyecto y hoy ya estamos contentos de poder llamar a la licitación el 18 de septiembre». «Me parece importante que una obra pública de esta envergadura se haga en la ciudad de Gálvez, va a ser muy, muy importante, y también es algo que yo le quiero dejar a la ciudad», teniendo en cuenta que «en Gálvez funcionó el primer cuartel de bomberos voluntarios y es la ciudad fundacional de la Federación de Bomberos».
Por su parte, el senador Diana felicitó «la decisión de ella (de Gisela) para que el Centro de Capacitación esté acá, es muy representativo para todos nosotros… Viví toda la evolución de cómo se fue desarrollando el tema y la decisión política de tener el Centro y todo el proceso desde que se presentó en el Concejo Municipal cuando era edil, y después como senador para poder sacar la expropiación que era necesaria. No era por un antojo, era un proceso administrativo que llevó mucho tiempo y ahora finalmente lo podemos presentar junto a Gisela, Lisandro y a toda la comunidad este proyecto. La verdad es que me llena de orgullo».
También hizo referencia a la incorporación de un artículo destinado a Bomberos en la Constitución Provincial: «Todo cerró anoche en la convención constituyente, sesenta y nueve constituyentes pensamos que Bomberos Voluntarios esté dentro de nuestra Constitución, una constitución que estamos reformando y que va a servir para futuras generaciones. Ojalá sirva y les sea útil y lo tengan que reformar dentro de mucho tiempo, pero la palabra bomberos voluntarios va a calar hondo como está calando en nuestra sociedad… Es muy representativo, y sobre todo habla de la visión que tiene el gobierno provincial hacia esta institución que tanto ayuda».
LA ASUNCIÓN DE JEFES BOMBERILES
El acto comenzó con el cambio de la Jefatura de Bomberos. El comandante general Francisco Acrap dejó su lugar expresando en su discurso «el agradecimiento tras años al servicio de la comunidad», resaltando el compromiso y la valentía del cuerpo de bomberos, especialmente durante «desafíos como incendios, emergencias y la pandemia del COVID-19», por lo que resaltó «la colaboración con diversas autoridades y equipos de emergencia. Asimismo se mostró orgulloso de la nueva generación de bomberos, y agradeció a «compañeros y a quienes le apoyaron», remarcando que «la vocación de servir no termina al dejar un cargo».
De esta forma Acrap hizo entrega de la jefatura provincial de Bomberos Voluntarios a la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien luego puso en funciones al nuevo jefe, comandante general Walter Corsetti y al subjefe provincial Comandante General Silvio Jaime.
Tras la asunción, Corsetti puso en funciones al secretario de Jefatura Provincial al comandante Juan Pablo Kuzmicich; al jefe provincial de Operaciones el comandante mayor Alejandro Brullo; como subjefe provincial de Operaciones, el comandante Mayor César Romano; y como secretario provincial de Operaciones al comandante Luis Ayala.
Asimismo Corsetti puso en funciones como director de la Escuela Provincial subcomandante Daniel Virelaude; como subdirector de Escuelas Provincial al comandante mayor Fabián Osta; y como secretario de la Escuela Provincial al comandante mayor Diego Arregui.
En la misma ocasión se ocuparon los cargos de las áreas recientemente creadas: Departamento Provincial de Legales y el Departamento de la Mujer, que quedan bajo las órdenes de Ariel Galligani y Jorgelina Di Benne respectivamente.

































