El Gobierno oficializó hoy el censo nacional para el 18 de mayo

El Gobierno oficializó hoy el censo nacional para el 18 de mayo
Anuncio

El decreto fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

 

El Gobierno nacional dispuso este martes que el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda se lleve a cabo el miércoles 18 de mayo, y que ese día sea feriado nacional.

Así lo determinó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Martín Guzmán. La normativa instruye a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), invitando a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto para la realización del censo.

El Censo Nacional 2020 iba a realizarse originalmente en octubre de ese año, pero se postergó por la pandemia. Ahora tendrá la particularidad de realizarse de manera mixta, combinando una etapa virtual con cuestionario digital y una instancia presencial.

Se va a usar la aplicación digital e-Censo, que le permitirá a la población que lo prefiera responder el cuestionario desde cualquier dispositivo a partir del 16 de marzo en lugar de la entrevista cara a cara el día del relevamiento.

Según explicó a Télam la directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del Indec, Gladys Margarita Massé, el formulario deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” en el momento de completar los datos.

De esa forma, se busca cumplir con el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”.  Según las proyecciones del Indec, se estima que hay 45 millones de habitantes, aunque el equipo de análisis demográfico ha estado evaluado el impacto de la Covid-19 y también la frecuencia de los nacimientos.

Según se explicó, a diferencia de ediciones anteriores, las personas serán contabilizadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana, lo que se conoce como “censo de derecho”.

Los relevamientos censales previos se hicieron bajo la denominación de “censo de hecho”. La población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa a ser censada.

Cabe recordar que nuestra ciudad fue elegida, junto a otras dos ciudades de Buenos Aires, para hacer una prueba piloto, lo que se desarrolló en diciembre pasado.

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ