El galvense «Puchi» Basualdo participa en certamen de canciones para la «Madre de la Patria»

Anuncio

El pasado 8 de noviembre, se conmemoró el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro, una propuesta que se sancionó en el 2013 en conmemoración del fallecimiento de María Remedios del Valle, mujer a quien el Gral. Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Así, María Remedios participó en la batalla de Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, así como también en el Éxodo jujeño. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en los diferentes enfrentamientos recibió incontables heridas de bala y sable en su cuerpo. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida. Finalmente, pudo escapar e incorporarse a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, para otra vez cumplir una doble función, la de combatiente y enfermera. Siete veces estuvo «en capilla», a punto de ser ejecutada por el enemigo.

Una vez terminada la guerra regresó a la ciudad de Buenos Aires donde se encontró con la indigencia. El escritor Carlos Ibarguren afirma que vivía en un rancho en la zona de quintas en las afueras de la ciudad, y frecuentaba los atrios de las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio, así como la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) ofreciendo pasteles y tortas fritas para poder sobrevivir, o mendigando y recibiendo sobras de alimentos provistas por los conventos de la zona.

Su suerte cambió en agosto de 1827 cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, ya hundida en una extrema pobreza. Viamonte -una vez elegido diputado- solicitó ante la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria.

Murió el 8 de noviembre de 1847 sin haber recibido en vida el reconocimiento por su colaboración en la Guerra de la Independencia argentina. En abril del 2013 se sanciona la Ley Nro. 26.852 que conmemora el «Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro», instituyéndose como el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes.

En honor a esta mujer, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanzó este 2020 el concurso “Mi canción para la Madre de la Patria” con el objetivo de impulsar y promover la creación musical para destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle, y la convocatoria cerró el 8 de noviembre.

El galvense Fernando «Puchi» Basualdo participa del certamen, y hoy se encuentra a la espera de la definición del jurado, que otorgará a las 5 piezas ganadoras, un premio de cincuenta mil pesos ($50.000) y la publicación en las distintas plataformas digitales del Ministerio de Cultura. Su canción se llama «MI CAPITANA», y la compartimos con nuestros lectores…

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ