El equipo de la EETP 456 presentó por las calles, el auto con el que resultó quinto en el DESAFÍO ECO YPF 2025
Los chicos y profes que conformaron el equipo de la EETP 456 en el DESAFÍO ECO YPF 2025 para autos eléctricos, volvieron a la ciudad más que felices. Un quinto puesto en el campeonato de este año, habla a las claras de que el trabajo, el esfuerzo y la pasión por lo que uno hace, siempre da frutos. Y este martes, salieron aplaudidos desde el establecimiento educativo caminando junto al vehículo, para mostrarlo a la comunidad en las calles y en el centro.
«Estamos muy contentos. Terminamos en el puesto número cinco en la general, de ciento treinta y tres vehículos, y obviamente esto ya superó nuestras expectativas… Si bien estábamos muy contentos, el año pasado nosotros habíamos terminado en el puesto número ocho en la general, que también era muy bueno, y el primer año en el número treinta y cuatro, donde eran menos vehículos, ahora con más vehículos terminamos en mejor posición, y subir desde el octavo hasta el quinto escalón es muchísimo… Muchísimo trabajo y esfuerzo, y ahora sólo queda agradecer», sostuvo el profesor Pablo Bonfietti, uno de los docentes que acompañó a los estudiantes desde el inicio del proyecto. «Hay que agradecer a los chicos, a la Escuela, la cooperadora que nos ayuda, a todos los sponsors, a las personas que nos fueron a dar una mano, a ustedes la prensa, que nos permiten difundir y permitir recibir también colaboraciones y ayuda de muchos lugares», añadió, entendiendo que el secreto este año «estuvo primero y principal, en que nosotros agrandamos el equipo: sumamos a chicos de cuarto, de quinto y sexto, eso fue algo muy importante. Hay una parte del secreto que estuvo ahí, y después la otra parte fue, al haber ya tenido dos experiencias previas, creo que estuvimos viendo algunos detalles de otras competencias, detectamos algunos errores y tratamos de evitarlo. En este año, afortunadamente, a los mecánicos los llevamos prácticamente de paseo, porque no tuvimos que parar en boxes ni a ajustar un tornillo».
«Hicimos una muy buena estrategia y, gracias también a a los pilotos, que fueron los que la llevaron a cabo», añadió Bonfietti, para dar la palabra a dos de los protagonistas en pista: Estéfano Vence y Azul Cacabelos.
«Desde el momento uno en que nos unimos acá en taller con reuniones y presentaciones de lo que iba a ser el grupo este año, desde el momento uno, todos estuvimos muy unidos. No es fácil trabajar en tantas personas en un mismo taller haciendo una actividad, pero tuvimos un plan de trabajo muy seguro y firme todo el año, y por suerte dio frutos«, dijo Estéfano, quien este año vio el auto de forma «inigualable… Para mí fue el mejor auto de la competencia. Hubo pequeñas cosas que por eso quedamos quintos, pero fue uno de los mejores y más lindos». «Yo competí en la Challenger, que era un zigzag, en uno, en la pista, y había que frenar adentro de un cuadrado, que en esa competencia quedamos octavos y era la primer competencia de de todas. Después competí en la flying lap con Azul, que era hacer la vuelta más rápida de todo el circuito y en esa quedamos décimos. Y en la última, en la Endurance -en la que participaron con Azul y Juan Cruz Vence, el tercer piloto-, que era la resistencia del auto en una hora veinte, en esa, por suerte, quedamos en el puesto número cuatro y triplicamos los puntos que teníamos, por eso quedamos en la quinta posición en la general», detalló.
«Viví una experiencia muy linda», dijo por su parte Azul, de 6to. Año, «el auto muy lindo, la carrera, la gente, mis compañeros, me encantó… En mi carrera, por suerte este año no choqué, y que quedé en una buena posición, siento que pude ayudar a mis compañeros.. Y ahora dejamos todo esto a los chicos de cuarto y quinto, y esperamos que siga todo esto».
«Si bien estuvimos muy contentos y la verdad que estamos desbordados de felicidad, por otro lado, sabemos que tenemos un buen auto, que tenemos mucho acompañamiento, que tenemos respaldo de todo tipo, y eso nos estimula y nos incentiva a seguir trabajando. Vemos el entusiasmo de los chicos, vemos el entusiasmo de los de primero, segundo y tercero, así que pensamos también pedirles que nos ayuden a hacer algún detalle», apuntó Pablo, «para la próxima será hacerlo todavía más integrador y que vengan alumnos más chicos y fomentar esto, porque la verdad es que lo empezamos como una idea porque había otras escuelas que participaban, pero hoy ya estamos representando no solamente a Gálvez, sino al departamento y a la provincia de Santa Fe, dejando bien en alto nuestro nombre. Y se siente además el respaldo de la gente, en este recorrido que hicimos, la gente salía, nos felicitaba, también en las redes sociales… sentimos ese acompañamiento constante».
Finalmente entendió que para el año que viene «si bien este año pensamos una estrategia nueva con respecto al año pasado, que en un momento tuvimos que parar a cargar baterías y este año tomamos la determinación de no parar a cargar y hacer el cambio de piloto en otro momento, cuando estaban más descomprimidos los boxes y nos salió bien, también ahora vamos a pensar algunas nuevas estrategias como para poder tratar de siempre ir mejorando. Y lo último que quería decir, aparte de los resultados de las carreras, es el gran viaje que tuvimos, que la verdad fue hermoso. Fuimos a una casa en Concepción del Uruguay, donde estábamos retirados de la ciudad, cerca del autódromo. Y más allá de las carreras, fuimos disfrutando la estadía, el tiempo que estuvimos allá, nos divertimos mucho y formamos un muy lindo grupo».













