El Concejo Municipal de Gálvez llevó adelante su primera sesión ordinaria del año
Este jueves, el Concejo Municipal de nuestra ciudad desarrolló su primera sesión, donde tras el canto del himno y la lectura de correspondencia, el cuerpo pasó a la orden del día.
«En primer lugar tuvimos cuatro ingresos desde el Ejecutivo -indicó el presidente del HCM Sebastián Vázquez-. El primero referido a la necesidad de ordenar el estacionamiento de motos en algunos sectores de la ciudad, que eso pasó a comisión para tratarlo con la gente de Tránsito y ver bien cómo lo podemos solucionar. El segundo proyecto ingresado fue por una división de un lote, que fue más para hacerlo formal y legal, dado que ya está ocupado, se pidió tratamiento sobre tablas de parte de los concejales y se aprobó para hacer un poquito más rápido el trámite. Otro de los ingresos de los proyectos fue el del pedido de la Sociedad Rural, para la excepción del pago de contribución por mejora por el cordón cuneta, que lo vamos a ver en Comisión, y el último proyecto presentado por el ejecutivo fue el de Obras Menores: venía con pedido de tratamiento sobre tablas porque hay que hacer las presentaciones ante Provincia para solicitarlo y fue aprobado por unanimidad».
Luego el cuerpo aprobó dos declaraciones de interés, que si bien ya fueron entregadas, «habían sido charladas en comisión y esperamos hasta la primera sesión para poder aprobarlas y son para la Fiesta de de las Colectividades, y para la Fiesta Nacional de Comida al Disco de Arado del finde semana pasado» -continuó Vázquez-.
En cuanto a los proyectos de los distintos bloques, el concejal Claudio Gamboa, de La Libertad Avanza, «elevó un pedido de un proyecto de ordenanza referido a fortalecer las herramientas de prevención y apoyo operativo en materia de seguridad pública, que pasó a comisión, y un pedido de informe sobre la ordenanza de la expansión y recualificación del vivero municipal, que hoy está parada por una orden judicial, pero igual decidió presentar el pedido de informe. También hizo una presentación de una declaración de interés de los 121 años de la Biblioteca, que lo vamos a a ver en comisión porque siempre se hace las declaraciones en números redondos, pero lo vamos a charlar y probablemente lo hagamos también aquí. Y finalmente presentó una minuta de comunicación referida al estado de abandono que se encuentra el terreno baldío ubicado entre calles Uruguay y Sargento Cabral, que es un lote que está con bastante maleza y animales muertos, lo que se aprobó para que El ejecutivo vea qué es lo que puede hacer».
En lo que respecta a la edil Betiana Balbo, del Bloque PRO, elevó un proyecto de ordenanza «referido a que en el presente año la ciudad de Gálvez está cumpliendo su ciento cuarenta aniversario, y lo que invita es a que todos los encabezados de todas las comunicaciones que salgan desde el Ejecutivo o del Concejo lleven la leyenda de los 140 años de la ciudad, que también fue aprobado por unanimidad. Otro proyecto de ordenanza que presentó está referido a la necesidad de garantizar la transparencia de los actos de gobierno, el acceso a la información pública y el adecuado cumplimiento de las minutas de comunicación aprobadas por el Concejo, lo que pasó, como también una minuta de comunicación referida a la necesidad de garantizar las condiciones adecuadas de seguridad vial en Boulevard Argentino, que fue recientemente intervenido y donde hay alta velocidad en todo tipo de vehículos. Asimismo presentó una minuta referida a la ordenanza 4642, que prohíbe en el ámbito de la ciudad el uso de escapes libres y fue aprobada para ver qué se puede hacer, porque son en horarios en que hay pocos controles o la gente de Tránsito no está trabajando. En este caso, haciendo la denuncia la policía actúa: en los espacios públicos, por ejemplo, cuando algún vecino por la noche hace una denuncia por ruidos molestos, la policía se acerca e interviene, y creo que en este caso sería lo mismo. Y finalmente también se aprobó de la concejal otro proyecto de minuta de comunicación referido a la necesidad de realizar el mantenimiento del arbolado público y garantizar la seguridad vial con una correcta visibilidad».
Finalmente, Vázquez resenó los proyectos presentados por el concejal Germán Bacarella (PJ): «Presentó un proyecto de ordenanza referido al aporte municipal a los comedores Santa Margarita y y Cáritas de nuestra ciudad, que pasó a comisión para reunirnos con el Ejecutivo y ver en qué se puede mejorar el tipo de asistencia que les están dando a los comedores. Otro proyecto de ordenanza referido a otorgar financiamiento económico para las asociaciones vecinales, que también pasa a comisión para tratar ver bien la situación de cada vecinal y si el municipio puede ayudar o no en en esos temas. Elevó una minuta de comunicación referida al estado de abandono que se encuentra el predio donde están las viviendas del Procrear, que si bien en el discurso de apertura el intendente hizo alusión a lo que se venía haciendo, igual el concejal presentó una minuta para que se vuelva a explicar el tema, y finalmente otro proyecto de minuta está referido al estado de abandono de las calles de asfalto en en el barrio Ceci, que es otro tema que se trató en el discurso de apertura, donde el intendente dijo que a partir de junio iban a empezar con las obras en todo lo que es bacheo».
Fondo de Salud
Entre la correspondencia recibida, destacó Vázquez, «está la carta del Hospital, donde la comisión hace un pedido para que el Fondo Municipal de Salud, que hoy se distribuye entre varias instituciones de la ciudad referidas a la salud y programas de prevención -lo que está definido por ordenanza-, en el total de los fondos recaudados vayan destinados al Hospital. Eso lo vamos a trabajar en comisión, lo vamos a tratar también con la comisión del Fondo de Salud y ver si es viable o no».








