El CAU Gálvez presente en el «6to Congreso Innova Educa 21», de la Universidad Siglo 21 donde disertó Mariela Guadagnoli
El 6to Congreso Innova Educa 21, organizado por Universidad Siglo 21 se llevó adelante en la ciudad de Rosario.
En esta ocasión el CAU Gálvez, perteneciente a la institución, fue invitado y tuvo el placer de presenciar la ponencia de la profesora Mariela Guadagnoli, con su charla sobre “Educar en la resiliencia para evitar el abandono escolar”.
Sobre Mariela y su charla, invitada especial de Universidad Siglo 21
En un contexto global cada vez más desafiante, el Congreso Internacional Innova Educa 21 establece la agenda en innovación educativa en la región. Tras cinco ediciones, se consolida como un espacio de referencia para la comunidad educativa en torno a los temas y a las tendencias más relevantes que interpelan al país y al mundo.
En cada edición, el Congreso Internacional Innova Educa 21 promueve la conversación entre importantes referentes del sistema educativo nacional, internacional y la comunidad en general sobre los desafíos y las oportunidades en educación a través de conferencias, debates, reflexiones e ideas de gran impacto.
En 2021 se realizó una convocatoria a nivel Latinoamericano para realizar un proyecto de investigación- acción de educación en las virtudes del carácter en la escuela y Mariela Guadagnoli fue una de las 18 docentes seleccionadas.
¿Por qué educar en el carácter?
Estudios recientes relacionan la educación del carácter con el desarrollo de capacidades y con la mejora en los resultados académicos de los estudiantes.
La educación del carácter abarca diversas virtudes y valores que construyen un buen carácter en los estudiantes, convirtiéndolos en individuos y ciudadanos con juicios éticos/ morales autónomos y sabiduría práctica (Arthur y Kristjásson, 2022).
La crisis social actual reflejada en la violencia observada a diario invita a reflexionar el rol de las escuelas en la educación de niños y jóvenes y a pensar en un nuevo paradigma educativo.
Programa de Investigación acción
El programa, organizado por la Fundación Varkey y la Fundación John Templeton, consistió en un año y medio de formación y planificación con especialistas de educación del carácter de todo el mundo, cuatro meses de intervención en el aula y de recolección de datos.
Mariela eligió la EETP N° 670 de Gálvez para desarrollar su investigación. Una de sus preocupaciones fue la alta tasa de deserción escolar observada en los egresados del último año: sólo el 10% de los estudiantes logra egresar. Este dato la llevó a investigar sus causas y a detectar que la desigualdad educativa es una problemática que afecta directamente a los jóvenes de la educación técnica provocando fracaso y abandono escolar y que puede estar asociada a tres factores: la eficacia escolar (escuela y políticas públicas), factores culturales, sociales y económicos y las capacidades, motivación y esfuerzo de los estudiantes. Y que en Argentina hay estudios que demuestran que el desgranamiento y la alta tasa de abandono escolar y se incrementa en alumnos provenientes de entornos vulnerables. (Abandono y rezago escolar en Argentina. Una mirada desde las clases sociales. Paula Boniolo y Carolina Najmias)
A la ETTP N° 670 asisten estudiantes de entre 13 y 18 años que, en su gran mayoría, provienen de un sector socio-económico vulnerable, con escaso apoyo familiar. La propuesta del equipo directivo de realizar proyectos y actividades pensadas para este entorno en particular viene logrando mejoras en el clima escolar y sentido de pertenencia de los estudiantes, a pesar de esto algunos docentes siguen sosteniendo prácticas pedagógicas tradicionales que no logran impactar positivamente, generando frustración en estudiantes y falta de motivación en los docentes que muchas veces atribuyen este fracaso a la falta de capacidades y/o posibilidades de aprender de los jóvenes.
Ante esta realidad, se resolvió educar en las virtudes de desempeño para desarrollar habilidades, actitudes y destrezas, promoviendo la educación del carácter en valores como la resiliencia y la empatía, potenciando el rol de la escuela como garantía de factores de protección, alentando posibilidades de recuperación y transformación en esta comunidad escolar vulnerable, para mejorar su calidad de vida.
Mariela buscó, durante 4 meses, desarrollar la resiliencia en 12 estudiantes del primer año provenientes de un sector socioeconómico y cultural vulnerable, educándolos para evitar la frustración y el abandono, partiendo de la idea de que el ser humano posee la virtud de poder encontrar sentido a las experiencias traumáticas más terribles cuando tiene alguien que lo alienta, se buscó valorar el rol del tutor en la prevención y el cuidado de los jóvenes, alentando su desarrollo académico, pero también como ejemplo de resiliencia.
Se utilizaron estrategias pedagógicas que apuntalaron y fortalecieron la educación en la resiliencia como herramienta para sobreponerse a las frustraciones y evitar la deserción escolar. Se trabajó la identidad y el autoconocimiento, fortaleciendo las virtudes de cada uno, se mejoró el clima escolar trabajando el trato entre ellos y uso de palabras de aliento, amables, etc, se confeccionó una pizarra-semáforo que les permitió identificar lo aprendido, las dudas y los conocimientos que debían revisar. Por último, se realizaron tutorías con los alumnos de 6° año para acompañar y ayudar a los más chicos en las materias que presentaban más dificultad.
También se realizó un estudio cualitativo y cuantitativo sobre el grupo de control que permitió validar lo que veníamos observando con cada estrategia innovadora.
Utilizando la escala de medición de Saavedra – Villalta (SV-RES) se realizó un pretest al comenzar la intervención del curso y un post test al finalizar el año.
Se registró asimismo el porcentaje de estudiantes que abandonaron la escuela en relación a años anteriores.
La presente investigación evidenció progresos en los percentiles que indican respuestas resilientes de los estudiantes para resolver problemas, tomar decisiones, aprender y permanecer en la escuela.
Las estrategias implementadas lograron acompañar a los estudiantes del 1° año para que concluyan el año y no abandonen la escuela.