El Bloque del PS sostiene que la ordenanza de deliveries presentada por el DEM «va en contra de los comercios y no tiene en cuenta el trabajo de cadetería»

El Bloque del PS sostiene que la ordenanza de deliveries presentada por el DEM «va en contra de los comercios y no tiene en cuenta el trabajo de cadetería»
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«En la última sesión extraordinaria, el Concejo aprobó el proyecto de Ordenanza Nº 40/2020 del DEM que pretende regular la prestación del Servicio de Cadetería, también denominado Delivery.

Desde nuestro bloque nos opusimos a dicho proyecto en principio por no considerar ninguna de los problemas que enfrentan las personas que prestan este servicio de envío a domicilio, quienes durante la pandemia (que aún estamos transitando) pusieron el cuerpo para que alimentos, medicamentos y tantas otras provisiones lleguen a nuestros hogares.

La puesta en vigencia de la Ordenanza aprobada generará  grandes inconvenientes. Por un lado, responsabiliza a los y las comerciantes por las acciones de los y las cadetes, ya que en dicha normativa se obliga a los comercios a presentar bajo declaración jurada una nómina de cadetes. Esto repercutirá en un incremento sustancial de la carga impositiva sobre estas actividades comerciales que viene muy golpeada.

A nuestro entender, siempre es una mala acción de gobierno entorpecer el funcionamiento de los vínculos comerciales y sociales que permiten a los y las galvenses generar ingresos dignos, especialmente en momentos de crisis y pandemia. Deberíamos abordar el tema de los/as Delivery con mayor sensibilidad social. Se trata de un servicio prestado principalmente como primer empleo, por jóvenes de nuestra ciudad, en muchos casos mujeres. Es importante aclarar a la ciudadanía que hasta ahora lo que se habilitaba era la caja de transporte y no el vehículo. Esto en el caso de los cadetes le resolvía un problema ya que con una misma caja una persona puede hacer reparto en moto, bicicleta o a pie.

Los comercios no tienen inconvenientes con el sistema, quienes prestan servicios de cadetería tampoco. Entonces, cuesta entender qué problema procura resolver el Gobierno mediante la normativa propuesta, especialmente porque el texto está plagado de obviedades o contradicciones con otras normas superiores.

Los inconvenientes sanitarios que la prestación del servicio podría suponer han sido debidamente abordados y resueltos por el CeDA. Los inconvenientes viales que el proyecto procura resolver están contemplados y normados en la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 y la Ley Provincial 13133/2010, de adhesión a la norma nacional. ¿Será que pretende el gobierno municipal resolver un problema de tránsito a través de una ordenanza que regula habilitaciones comerciales?

Nos preguntamos si el Intendente y su equipo de gobierno, autores de este proyecto de ordenanza, desconocen que nuestra ciudad cuenta con una gran adhesión al sistema de registro y habilitación de reparto interno de mercadería. Tenemos un gran número de vehículos y deliveries inscriptos que nos posicionan muy por encima de las principales ciudades de nuestra Provincia.

Datos de vehículos y Cadetes habilitados en distintas ciudades:

Rosario:   754 vehículos –  0 Cadetes –  1 vehículo cada 1459 habitantes.

Santa Fe:   83 vehículos –  0 Cadetes –  1 vehículo cada 5422 habitantes.

Rafaela:       3 vehículos –  1 Cadetes –   1 vehículo cada 31000 habitantes.

Gálvez:     106 vehículos – 67 Cadetes – 1 vehículo cada 189 habitantes.

Aunque el debate fue largo, y nuestro bloque presentó una alternativa que no perjudica a los comercios y tiene en cuenta el trabajo poco rentable que llevan adelante los Cadetes, aún así, los concejales del Partido Justicialistas (Luna, Lamberto y Basignana) decidieron aprobar el proyecto enviado por el DEM.

A nuestro entender, un nuevo retroceso a la hora de garantizar derechos y oportunidades a un sector que la viene luchando para subsistir en medio de esta pandemia y de la crisis económica que nos toca atravesar.

 

Pablo Colussi – Emanuel Boero

Concejales Partido Socialista

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