
El Aeroclub Gálvez presentó al nuevo avión integrante de su flota

El Aeroclub Gálvez presentó en la tarde del sábado su nueva aeronave: «Es un Cessna 150, un avión ligero, pequeño, que está especialmente diseñado para la instrucción de nuevos alumnos y la formación de pilotos recién recibidos, de piloto privados de avión, que es la licencia que otorgamos en el Aeroclub».
De esta forma Julián Imhoff y Eduardo Degiorgio, integrantes de la Comisión Directiva de la institución, dieron a conocer oficialmente la nueva adquisición, que se logró «con el trabajo de distintas comisiones, en un proyecto que arrancó hace varios años con la importación del avión de Estados Unidos y luego su reparación completa. O sea, se desarmó entero en un taller, se pintó y por último se hizo la recorrida completa del motor, lo que hoy nos permite tener un avión que si bien tiene muchos años, en la aviación más que los años importa el mantenimiento, y éste hoy está en un grado de mantenimiento excelente, porque está muy bien de pintura y perfectamente de motor».
Respecto a las características de la aeronave, ampliaron: «Es de origen americano, es modelo 1967 con un muy buen mantenimiento, es un avión lado a lado, quiere decir que tanto piloto como copiloto o alumno instructor van sentados uno al lado del otro, no uno delante del otro, como ocurre en otro tipo de aviones. Tiene todos los comandos duplicados, como para que el instructor pueda ir haciendo el paso y la enseñanza al alumno de lo que es el vuelo. Y son 100 caballos de potencia, y es un avión con motor a explosión».
Precisamente sobre la escuela de pilotos, analizaron que el año 2024 fue «difícil con los vaivenes económicos, que nos impacta sobre todo los aumentos en el combustible y que es lo que nos modifica el valor de la hora de vuelo. Pero seguimos manteniendo la actividad, y seguimos manteniendo los alumnos que estaban en el curso. En el 2024 tuvimos exámenes de tres alumnos pilotos que han obtenido la licencia y los pilotos que habitualmente vuelan en el club siguieron desarrollando su actividad y pudimos hacerlo gracias a las otras dos aeronaves con que cuenta» la entidad. De todos modos, y a pesar del contexto, analizaron que fue «un año positivo. Tuvimos renovación de comisión, tenemos la personería jurídica activa y varios proyectos para adelante, lo cual nos da tranquilidad que vamos en buen camino«.
Además de la adquisición de la aeronave para tener más alumnos, piensan en la posibilidad «de terminar de acondicionar el balizamiento nocturno, que fue una obra que en un momento se llevó adelante y la utilizamos un tiempo y luego por cuestiones climáticas y propias de un cableado subterráneo y particularidades como alimañas que han interferido en los cables se perdió. Hoy estamos en un 80% de la obra y creemos que en este año vamos a poder rehabilitar el balizamiento, lo cual es útil para el aeroclub para poder dar la instrucción nocturna y también tener un aeródromo operativo de noche».
Asimismo están organizando una jornada especial para el mes de abril con presencia de aviones de las Fuerzas Armadas y pilotos que volaron en Malvinas, lo que se confirmará en los próximos días.
EN LA FOTO, PARTE DE LA COMISIÓN Y PÚBLICO PRESENTE EN LA TARDE. Los tres aviones de la institución giraron juntos y recibieron un baño de bautismo a través de Bomberos Voluntarios.
VUELOS DE BAUTISMO
Durante la tarde también, además de la presentación del avión, hubo vuelos de bautismo, que constan de «una vuelta de unos 15 minutos sobre la ciudad o el que puede más lo paga por más tiempo, depende de como lo que quieran, están para todo público, y son para una sola persona, en tanto que los niños deben hacerlo con acompañante». Quienes quieran subirse al avión se pueden contactar por las redes sociales del Aeroclub y luego coordinar el día del vuelo: «En el Instagram del Aeroclub Gálvez, tienen la posibilidad de escribirnos o si no, tienen mi número telefónico 3404 y coordinamos el vuelo. Lo mejor es que nos escriban, consulten, se sacan todas las dudas y vengan y lo disfruten. Y con respecto a la Escuela de Vuelo también, todo aquello que él quiera iniciarlo tenemos un equipo de instructores y los aviones todos bajo la reglamentación de la Administración de Aviación Civil y les podemos otorgar, que en realidad la otorga la ANAC, la licencia de Piloto Privado de Avión que los habilita a volar aviones monomotores hasta 2700 kilos, que son aviones similares a los del Aeroclub. El curso costa de 40 horas de vuelo, que las desarrollan entre un año y dos años y medio y lo van pagando a medida que van volando».