Dictaron en la ciudad un curso para jueces de pájaros exóticos

Anuncio

Este fin de semana, se llevó adelante en Gálvez un curso para jueces de aves exóticas, dictado por el Colegio Argentino de Jueces de la FOA (Federación Ornitológica Argentina). Esta es la primera actividad de la entidad este 2022, siendo nuestra ciudad la elegida para desarrollarla, en un criadero habilitado y de uno de los integrantes del Colegio, Horacio Rodríguez.

El galvense entendió que, en lo personal, «esto comenzó a través de mi papá, que venía con este hobby, él me acompañó y después, de grande, ya no querés ir a cazar pajaritos, sino que comenzás a criarlos, empezás a estudiarlos, te sentás con el mate en el criadero viendo las características, buscás aves de mejor genética, te comenzás a conectar con gente que comparte tu misma afición y empezás a evolucionar. Nosotros junto a Lucas (Aranda, quien estuvo presente como director del Colegio) estudiamos las características del ave en lo que es un verdadero concurso de belleza, buscando las virtudes de cada animal».

Ahora, ¿de qué hablamos cuando decimos pájaros exóticos? Aranda explicó que «son todas las aves que no pertenecen al continente americano y que no son ni palomas, ni gallinas ni loros. Nosotros nos dedicamos a estudiar el hábitat, la alimentación, los pigmentos que tienen, las mutaciones que se dan en estado doméstico, y cómo traspasarla para mantener la genética y que no se pierda esta variedad de animales». «Quiero aclarar que esto lo hacemos como hobby -añadió-, todo tiene un costo muy elevado, por la temperatura adecuada, el costo de la comida de cada ave (porque criamos aves de África, de Oceanía, Europa) y no tenemos empresas que hagan este tipo de manufactura especial, o que cuando los pichones nazcan tengan su proteína, como así el agua indicada».

Para mostrar sus exóticos, los criadores participan anualmente de un campeonato nacional (hace dos años que no se realiza por la pandemia), para lo cual «nosotros somos los jueces en esta rama, que vemos de acuerdo a las variedades, qué pajaros merecen cierto premio». «En 2019, incluso en Argentina se llevó adelante el Mundial», recordó.

Para que un animal sea campeón, «nosotros averiguamos lo que hay en la naturaleza y lo que tenemos en la cría en cautiverio… Tenemos un standard de las diferentes variantes a nivel mundial, que es lo que se mide en Francia, Italia, España: la cabeza tiene que ser de tal forma, el pico tiene que ser más largo o más corto, los ojos tienen que estar ubicados en cierto lugar de cada lado, la pluma tiene que tener cierto color… Hoy estamos trabajando con los nuevos jueces, a quienes les estamos explicando todas estas nociones, a quienes les damos por un lado el material teórico, y el práctico lo hacemos mirando los animales».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ