Día Mundial del Donante de Sangre: una persona puede ayudar a otras tres

Día Mundial del Donante de Sangre: una persona puede ayudar a otras tres
Anuncio

Hoy se celebra en el mundo el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900. «En este día, en el Banco de Sangre recibimos donantes, que en realidad recibimos todos los días, y lo que podemos decir es que estamos eternamente agradecidos a la comunidad de Gálvez, porque siempre nos responde, y gracias al equipo de Paula, Natalia y Valentina, porque sin ellas no se podría hacer nada, yo sólo soy el médico que autoriza o no que se saque la sangre», dijo a GálvezHOY la dra. Adriana Ribotta, toda una referente de la institución, que con globos rojos en su puerta recibe hoy a quienes vayan a «regalar vida».

También anunció a la comunidad que la entidad tiene nuevo presidente, que es Hugo Quiroga, y pidió «que la gente siga viniendo y nuevos socios, para mantener la estructura, donde tenemos sólo dos sueldos que abona el Estado y lo demás es a fuerza de pulmón a través de la comunidad».

 

Quién puede ser donante

Además recordó que pueden donar sangre aquellos entre 18 y 60 años, «que tengan buen estado de salud, que no tengan aritos ni tatuajes ni cirugías en el último año, que no tengan adicciones ni vida desordenada. Nosotros apuntamos a los jóvenes, que van a ser donantes muchos años… La gente de Gálvez en realidad es sana, acá nos conocemos», al tiempo que la profesional entendió que ser donante es «un acto de amor, de solidaridad, porque no es directo, no a familiares, sino que donás para cualquier persona. En 15 minutos (que dura la extracción), se ayuda a tres personas y se forma parte de un grupo» como el Banco de Sangre, que se ha sostenido en el tiempo.

 

Nuevo presidente

Hugo Quiroga, flamante presidente de la entidad, también dialogó este martes con la prensa y recordó que el Banco cumplió 40 años: «El Centro de Dadores de Sangre comenzó con anterioridad, fue un acto solidario que comenzaron obreros de distintas empresas que vieron la necesidad de este servicio, y la fecha de hoy es muy especial porque precisamente permite visibilizar este servicio y a la vez convocar a la gente a que se acerque a donar sangre».

La pandemia «provocó que disminuyera la cantidad de donantes, pero hoy es buena oportunidad para que se vengan y además se hagan socios» (en la actualidad se cuenta con más de 1.000 asociados, y la cuota societaria abarca el grupo familiar).

También agradeció a empresas que son aportantes a la institución, «lo que nos permite también funcionar», y dio asimismo gracias a los medios por la difusión: «No tenemos muchos bancos de sangre en el interior de la provincia, Gálvez tiene el privilegio de ser uno de los pocos del interior y a su vez cuenta con gran prestigio por su seguridad en las transfusiones».

 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ