Día de la Educación para Adultos: cómo trabaja el CEPA nro. 29 en nuestra ciudad
El 27 de noviembre de 1973 se creó la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, en Argentina ese día se celebra el Día de la Educación de los Adultos. Por eso, este jueves 27 estuvimos en el CEPA nro. 29 de nuestra ciudad, para conocer su trabajo y visibilizar su importante labor educativa.
«Nosotros somos un anexo de la Escuela Artemio Grosso 2586, que funciona en San Carlos Centro, y somos escuela primaria para jóvenes y adultos», presentó la docente Nazarena López, quien dialogó con GálvezHOY sobre la labor del establecimiento. «Tenemos chicos de todas las edades, desde 20 a 21 años en adelante», explicó, en tanto que los estudiantes se dividen por niveles: «Son tres niveles: nivel uno, que es para personas que aún no están alfabetizadas y están en proceso de, el nivel dos, donde ya están alfabetizados y que sería más o menos un cuarto, quinto grado de una escuela primaria diurna, y el nivel tres, que son los chicos que ya están capacitados para egresar a un EEMPA».
López describió el trabajo en el Centro: «Es maravillosa la experiencia... La gente viene con sus vivencias, y esto obviamente implica un desafío para ellos: el volver a la escuela, a estudiar, y es también una oportunidad de encuentro, más que nada. Si bien hacemos todo lo que se hace en una escuela primaria diurna, que es formarnos, aprender a leer y escribir, también compartimos muchos momentos de mates, de alegrías, de contarnos qué nos pasó en el día o en la semana». «Y tomar la decisión de terminar la primaria, es poder concluir eso que en su debido momento no pudo ser por determinados motivos… Y vienen muy contentos, no quieren faltar, están siempre con ganas y dispuestos a todo lo que nosotros tenemos para ofrecerles», remarcó, añadiendo que «hoy se celebra el día de la educación del adulto, en reconocimiento a todas estas personas que se animan a continuar este camino que quedó trunco en algún momento. Ahora estamos haciendo una bandera que no tenemos, la bandera del CEPA 29. La idea es que la hagan ellos, porque el trabajo hecho por los chicos, se valora un montón. Y la bandera es para ser reconocidos también, para que la gente se entere que estamos, que existimos como CEPA 29, que somos escuela primaria y estamos orgullosos de nuestros alumnos, que quieren progresar y seguir«.
Cabe destacar, que en la escuela la inscripción está abierta durante todo el año, por lo que los interesados deben acercarse con fotocopia del documento, «y después empiezan en cualquier momento. En el momento en que se decidan, estamos dispuestos a recibirlos».
La experiencia en una primaria para adultos
Estela Gaette, con 60 años, se sumó al CEPA «porque a través de un grupo que tenía de WhatsApp, mandaron un un link en que nos podíamos anotar. Yo había dejado la primaria hace mucho tiempo y me dije ¿por qué no agarrar esto pendiente que tengo? Y, bueno, me animé, hablé con seño Cintua y me dijo ‘sí, ya podés empezar’. Y gracias a Dios ya termino la primaria e ingreso a secundaria».
Con la decisión tomada de continuar en la EEMPA, Estela entendió que «son cosas pendientes que a veces a través de los años uno siempre deja y ésta es la oportunidad que tenemos. Yo quería animar a los demás, que a veces por x motivos o razones no continúan, que se animen… Mi experiencia personal es hermosa, yo estoy feliz acá, es algo que yo tenía pendiente y algo que es para mí. Y para mi progreso también, porque al ser una escuela para adultos, tenemos todas las clases como una escuela, computación por ejemplo, y eso es para nuestro crecimiento también, así que yo estoy feliz de venir». «Yo probé una semana, tal vez podía quedarme o irme, pero no, ahora estoy feliz de de haber ingresado a esta escuela», destacó.
Y una experiencia similar es la que vive Ivana Ricotti, quien también asiste al CEPA: «Estoy muy contenta acá y quiero también decirle a a la gente que se anime, que no importa la edad que tengamos, que es una buena oportunidad… Yo tenía hace mucho ganas de terminar la primaria, fue un poco difícil y con miedo cuando vine la primera vez, pero fue hermoso, y voy a seguir en la EEMPA también. Es cuestión de organizarse, vos sos mamá y aprendés para también enseñarle a tus chicos, es darse el tiempo».


















