Desde el Hospital llevan adelante el programa «VACUNACIÓN EN TU BARRIO»
Esta semana, y con el respaldo del Municipio local, los equipos de salud del SAMCo Gálvez y el Centro de Salud «Eva Perón» estuvieron recorrieron el barrio Santo Stéfano Belbo y el barrio Unidad comenzando con el programa VACUNACIÓN EN TU BARRIO. En ambos sectores de la ciudad, controlaron la inmunización en niños y adultos, y realizaron asesoramiento en salud preventiva y control de vectores del dengue.
Romina Boero, del vacunatorio del Hospital local, informó que «en distintos barrios, según la disponibilidad horaria y de tiempo que tengamos, hacemos rastrillaje detectando pacientes con patologías de riesgo, con comorbilidades o niños que tengan esquemas incompletos con el resto de las vacunas de calendario. Porque recordemos que dengue solamente ahora es para personal de salud. Lo que se hace en el barrio es detectar esos esquemas incompletos y completarlos o continuarlos». «Siempre se detectan casos, y este año trabajamos además en este sentido con las escuelas, lo que vamos a repetir el año que viene», planteó.
Respecto a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti , «estamos haciendo campaña de vacunación en personal de salud. Esta semana iniciamos con la parte privada, y seguimos con la parte pública. Y además con personal de bomberos, policial y 107″, sostuvo, recordando que «se amplió la edad para recibirla, que es desde los 20 a los 59 años». Por otro lado, «la próxima semana vamos a tener novedades con la parte que hace trabajo territorial del plan estratégico contra dengue de parte del Municipio».
La ciudad de Gálvez recibió 250 dosis de vacunas contra el dengue: todo se centraliza en el Samco, «y también bajo nuestra responsabilidad están las localidades de López, Estación Irigoyen, San Eugenio, Loma Alta y los dos centros de salud. Era una vacuna súper esperada y recordemos que se da dos veces, separadas por tres meses. Y a partir de los 15 días de aplicada la primera dosis, ya tiene el 85% de cobertura y luego el lineamiento de hoy nos dice que son de 4 o 5 años».
De todas formas, recordó Boero, «la principal medida de prevención es la limpieza desde el hogar, el cuidado domiciliario. El descacharrado, el control de malezas, y la acumulación de agua».