Dengue: por el momento, en el Hospital vacunan sólo a agentes provinciales
Este martes, comenzó en el Hospital SAMCo Gálvez la campaña de vacunación contra el dengue para agentes provinciales, que es el personal objetivo en esta etapa.
Según explicó la enfermera Mariana Schmidhalter (referente de inmunización Subregión Santa Fe junto a Romina Boero), «en la Provincia se inició el pasado 9 de septiembre una estrategia de vacunación que es focalizada, escalonada. En una primera etapa comenzó en 3 departamentos (9 de Julio, General Obligado y San Cristóbal), primero comenzó en jóvenes y adolescentes de 15 a 19 años, para después continuar con el personal de salud, policías y bomberos. Fue en ese rango etario debido a la incidencia de casos acumulada en los años anteriores». Y para nuestra ciudad, la novedad es que este lunes «se recibió una primera partida de 90 dosis y se inició hoy para el personal de salud público que trabaja en atención primaria de la salud y en guardia, además del personal policial, bomberos y 107, de 20 a 39 años. Esto se centralizó en el vacunatorio del SAMCo de Gálvez, y además la vacuna llega para los efectores a cargo: López, Irigoyen, Loma, San Eugenio y los dos centros de salud de nuestra ciudad».
Como característica, a partir de los 15 días de aplicada la primera dosis, la vacuna alcanza una cobertura del 85% y luego de la segunda, que es a los 3 meses de aplicada la primera, la cobertura se da por 4 a 5 años. «De todas maneras -sostuvo Boero-, la vacunación es una herramienta más, así que desde el SAMCo incentivamos a la población a continuar con la limpieza domiciliaria, el control del mosquito en el domicilio, en la limpieza de los hogares y el descacharrado».
También indicaron que «como todo el resto de las vacunas, tiene efectos adversos como el dolor en la zona local, en el brazo, malestar general muscular, cefalea, que se van con paracetamol e hielo en la zona».
Por otro lado, y para el resto de la población, «la vacunación continúa de la misma manera que lo veníamos haciendo hasta ahora. La persona que desea aplicársela, la puede conseguir de manera particular en su farmacia y puede venir a colocársela al vacunatorio con la orden de aplicación de su médico». Cabe recordar que es una vacuna que está autorizada por la ANMAT a partir de los 4 años y sin límite de edad, pero está avalada científicamente entre los 4 y 60 años. «Con esto nos referimos -finalizaron- a que aquellos adultos mayores de más de 60 años que quieran colocarse la vacuna, que deben consultar con su médico particular. Es una indicación individual que realiza el médico teniendo en cuenta sus factores de riesgo y comorbilidades del paciente, siendo una vacuna contraindicada en pacientes embarazadas, en la lactancia y en inmunocomprometidos.