Anuncio

Seleccionar página

Dengue: el Municipio trabaja en bloqueos preventivos e insiste en la limpieza de patios

Anuncio

El director de Protección Civil, Gastón Zurschmitten, dio detalles sobre la situación actual que vive la ciudad con respecto al Dengue. Según explicó el funcionario «el Municipio está trabajando de manera conjunta con la parte de salud, que son quienes hacen los bloqueos correspondientes por lo que cada vez que nosotros tenemos la alerta desde el Ministerio de Salud de la Provincia, inmediatamente se pone en marcha el operativo de bloqueo».

Esto es algo conocido porque se viene usando desde hace muchos años y «este protocolo consta justamente del bloqueo de ocho manzanas desde la manzana cero, que es donde está el caso positivo por resultado de laboratorio», comentó. Lo que se hace es una recorrida por todas esas manzanas buscando casos febriles, «y esto sirve justamente para poder prever personas que puedan estar en su primera etapa del virus también y poder de esta manera anticiparnos», indicó.

En segundo lugar, personal del Hospital solicita el descacharrado dentro de los domicilios. En este punto, si el vecino accede, las personas pueden ingresar para chequear que los patios fundamentalmente estén en las condiciones necesarias «para justamente evitar que tengamos criaderos de mosquitos dentro de los patios o dentro de las casas», explicó Zurschmitten.

Por último, a través del Municipio «nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con el bloqueo químico, que sería una fumigación que se hace de manera peridomiciliaria e intradomiciliaria», añadió. Esta acción queda a disposición del dueño de la propiedad «más allá de que nosotros recomendamos hacerlo para poder de esta manera eliminar el mosquito adulto».

En lo que respecta a la cantidad de casos «desde nuestro lugar vamos compartiendo datos para poder hacer el georreferenciamiento dentro de un plano de Galvez, pero habría más o menos una cantidad entre 40 a 45 casos hoy confirmados», sostuvo el funcionario. Estos números son los que se manejan desde que se inició el proceso a partir del 15 de enero que fue cuando comenzaron los casos de dengue, «pero los casos activos al día de hoy se estiman en 6 o 7 casos», informó teniendo en cuenta que » muchos de los primeros afectados fueron ya están dados de alta».

En ese sentido dijo que la denuncia del último caso fue el día de ayer y «lo que hoy sucede es que casos positivos que están saltando se dan dentro de los lugares que ya fueron bloqueados, por lo que ahí se hace un refuerzo dentro del domicilio de esa persona que está afectada y también en la zona».

«Debemos poder comunicar a la gente que desde Bomberos y el Samco estamos recorriendo los barrios que son sometidos a este bloqueo y pedimos que  que nos den estos datos que se solicitan para un seguimiento epidemiológico y también entender que la responsabilidad social es fundamental en este caso para poder cortar el brote», indicó al tiempo que agregó «de otra manera se hace muy difícil y esto se refiere justamente a lo que tiene que ver con el descacharrado, que es la parte más importante que es la eliminación de los criaderos».

«Si las personas no mantienen sus patios, no cortan los suyos, no eliminan todos los cacharros que tengan que puedan acumular agua, es muy difícil porque nosotros a través del bloqueo químico, que es lo tercero que se hace, solamente estamos eliminando el mosquito adulto, pero no estamos trabajando sobre la larva o sobre los huevos», destacó.

Finalmente subrayó que «necesitamos la ayuda de los ciudadanos en el sentido de que nos permitan entrar al patio para que chequear que no haya ningún elemento que pueda estar produciendo un criadero». Además, se le permite a las personas que viven en esa zona de bloqueo que puedan sacar en la semana el descarte fuera de la zona afectada para que el Municipio lo recoja a posterior.

Al día de hoy no hay personas internadas en la ciudad afectadas por el Dengue.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ