Coronavirus: se formó el Comité de Crisis del Departamento San Jerónimo

Coronavirus: se formó el Comité de Crisis del Departamento San Jerónimo
Anuncio

La reunión constitutiva del Comité de crisis del Departamento San Jerónimo se llevó a cabo este miércoles por la tarde en la Casa de la Historia y la Cultura. El encuentro fue presidido por el senador Leonardo Diana y contó con la presencia de presidentes comunales e intendentes del departamento.

Luego de la reunión y en diálogo con la prensa, el legislador explicó «conformamos el Comité de Crisis departamental como así lo establece el decreto 293 que firmó el gobernador estableciendo un comité de crisis central que él coordina permitiendo la creación de de 19 comités que será presididos por cada senador». A estas entidades, en principio integradas por los intendentes y los presidentes comunales, luego se le sumarán organizaciones sociales, profesionales de la salud, entre otros integrantes «con la idea de tener un único canal de diálogo donde establecer la información oficial y a su vez vehiculizar todo lo que sea la demanda en materia sanitaria o alimentaria», dijo Diana.

En ese sentido, el senador adelantó «empezaremos a hacer un sondeo en cada localidad o distrito para saber cuáles son sus demandas y luego transmitirlas al Comité central».

En referencia a la actualidad, Diana informó que «el departamento tiene su sistema establecido pero hay que entender que en el contexto de una pandemia ningún sistema ha aguantado, sucumben porque en la mayoría de los casos se saturan debido a los casos masivos, por una alta demanda». Por ese motivo «la decisión de tomar una cuarentena preventiva y obligatoria ha sido acertada, y creo que es lo que nos va a permitir tener una curva aplanada en casos de contagios que permite al sistema de salud empezar a dar respuestas en virtud de una baja demanda», dijo. Al tiempo que instó a los ciudadanos a quedarse en sus casas porque «mientras se cumpla todo ésto los sistemas de salud podrán dar respuestas, en cambio si la gente no hace caso y sale realmente vamos a estar en una grave situación».

Diana también entendió que «los intendentes y presidentes comunales se muestran preocupados tanto por la actualidad sanitaria como por otros temas, ya que hay mucha gente que ha quedado afuera de estas ayudas, trabajadores informales, cuentapropistas han quedado desprotegidos, vamos a ver de qué forma vehiculizamos ese tipo de ayuda para esta gente que está sufriendo mucho».

Por tres meses donará su dieta

Consultado sobre la decisión de donar su dieta durante tres meses, Leonardo Diana aseguró que «es el momento de dar una señal a la sociedad que lo está pidiendo, lejos de ser una propaganda es una convicción personal, que cada uno en la medida que tenga posibilidad lo hará, porque entiendo que es un gesto que tiene que tener la clase política».

 

Palabras de intendentes y presidentes comunales

Finalizada la reunión, el intendente de nuestra ciudad Mario Fissore sostuvo que esta primera reunión tiene que ver «con un decreto emitido por el gobernador de la provincia, que prevé crear en cada uno de los departamentos estos comités. La idea de hoy fue conformarlo, en una reunión donde se plantearon cuáles son nuestras fortalezas y cuáles nuestras debilidades para enfrentar al coronavirus, y a su vez todas las otras problemáticas que cada uno tiene en sus comunidades del punto de vista social, donde si bien teníamos antes de la pandemia una panorama difícil, esto la multiplica y mucho, teniendo que salir a atender todas estas circunstancias, en una población que vive del trabajo informal o changas en un porcentaje elevado, y hoy no puede salir a cumplir esas tareas».

Ricardo Ramírez, primer mandatario de Coronda, entendió que «estamos mucho más complicados que en otras partes del país con muchas cuestiones sociales, pero tratando de resolverlo… Hoy tuvimos la reunión con el senador y con Desarrollo Social de la provincia, donde se definió trabajar en conjunto en lo que es la prevención y en lo que es análisis de lo social de la salud. Fue importante porque todo se va a canalizar al gobernador a través del senador, cada intendente o presidente comunal tienen sus necesidades: la idea es trabajar conjuntamente y prepararnos para esto».

Gastón Marconcini, en tanto, intendente de San Genaro, remarcó «la importancia de este comité de crisis, algo que venimos reclamando desde los municipios y comunas desde hace tiempo, porque hablo por mi caso, no estamos teniendo respuestas concretas del gobierno provincial, y las necesitamos porque en nuestra localidad el trabajo informal abunda, no hay muchos en blanco y en relación de dependencia y con esta cuarentena, con la cual estamos totalmente de acuerdo, ha dejado sin posibilidad de trabajar a muchísima gente, y hoy todas esas demandas recaen sobre la Municipalidad, y nosotros obviamente, sin recursos, tenemos que darles una respuesta».

El caso de comunidades más pequeñas fue retratado por el presidente comunal de Gessler, Juan Pablo Alarcón, quien señaló la situación como «controlada, donde tomamos medidas drásticas como el cierre de 7 de los 9 ingresos, hacemos a diario riego con aplicación de cloro y comprometimos a los vecinos que limpien sus veredas con cloro por la mañana, como que hagan de 15 a 18 hs. el corte de pasto en sus frentes». También se refirió a familias necesitadas: «Teníamos antes 7 u 8 y hoy llegamos a 25 familias, de peones, changarines, que trabajan con leña, que hay que asistirlas».

En cuanto a la reunión de este miércoles, la consideró como «muy buena, porque entre todos pudimos llegar a debatir ideas con información que a veces nosotros, en los pueblos más chicos, llegan más tarde, de modo de articular los conocimientos y que no se tergiversen las cosas«.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ