Control Urbano y Seguridad: hoy funcionan 42 cámaras en la ciudad
La subsecretaria de Control Urbano y Seguridad Verónica Balbo, brindó este jueves una conferencia de prensa donde informó que actualmente hay 42 cámaras de seguridad funcionando en la ciudad, «esto a diferencia de hace unos meses, cuando nos hicimos cargo del gobierno, momento en el que el sistema contaba con 12 unidades que no funcionaban al cien por cien».
Uno de los sectores donde se agregaron cámaras fue la terminal de ómnibus, «un punto muy importante, además del playón del ferrocarril y otros sectores de la ciudad», sostuvo la funcionaria, adelantando que próximamente se instalarán en la Iglesia Vieja y en el vivero. Además, y en lo que respecta a basurales, «las cámaras ayudan a detectar a la gente que tira residuos en distintos puntos de Gálvez generando basurales clandestinos, es por eso que estamos haciendo un trabajo muy a conciencia porque justamente, si queremos una ciudad limpia, todos los galvenses tenemos que colaborar y empezar a detectar quiénes son las personas que no están cumpliendo con la ley y con el cuidado de la localidad».
Por otra parte, destacó Balbo, se colocarán lectores de patentes en las entradas a Gálvez: «Fuimos adjudicados con el programa Vínculos, por lo que contaremos con un nuevo servidor y con esta nueva tecnología no solamente vamos a tener las imágenes sino que se podrá tener un registro de las patentes de los vehículos que ingresan». En ese aspecto, la funcionaria afirmó que «se han esclarecido muchas situaciones en Gálvez gracias a las cámaras ya que la Policía puede acceder a las imágenes y de esa manera actuar en consecuencia».
Otro punto para destacar, añadió la funcionaria, es que se avanzó en la disposición final de los elementos almacenados por el Electrorecupero. «Sacar esa basura para un destino final nos iba a llevar alrededor de 5 a 6 millones de pesos en su momento, pero conseguimos llevar el material a San Genaro, ya que el gobierno de esa localidad recicla una parte, y la otra parte se encargan ellos de llevarlas a destino final por una colaboración entre municipios», detalló Balbo. En tanto, y con respecto a los autos secuestrados y que ya pasó el tiempo para que el propietario lo pueda recuperar, «se hizo la baja de esos vehículos y fueron entregados a los Bomberos con el fin de ser utilizados para diversas prácticas. Y también se está llevando a cabo un programa para compactar todas las motos que están en depósito de hace años».
Finalmente, indicó que el Municipio adquirió un decibelímetro y se calibraron los alcoholímetros que se utilizan, agradeciendo «a sus compañeros de gabinete, Horacio Arcel, Mauro Angulo y Gastón Zurschmitten porque realmente estamos trabajando mucho en grupo, todo por directivas del intendente Mariano Busso».
Asimismo informó que «con la colaboración del gremio, que aceptó la medida de tener inspectores también a la tarde» -dando gracias a los empleados por su labor-, «porque todo se está tratando de hacer en forma conjunta, yo pido la colaboración de cada uno de los vecinos para que cumplamos con la fecha de los descartes y que la basura se tire donde se tiene que tirar. Pedimos que respeten las reglas de tránsito, que no estacionen en las veredas, el respetar los semáforos, el no circular en contramano, usar casco, y principalmente ser respetuosos«.