Concejo Municipal: declaratorias y proyecto para aumento de tasas en la última sesión

Concejo Municipal: declaratorias y proyecto para aumento de tasas en la última sesión
Anuncio

En la última sesión, el Concejo Municipal dio ingreso para ser tratado en reunión de comisión, al incremento de tasas correspondiente al segundo semestre del actual ejercicio presupuestario con base en los valores vigentes. Según trascendió, el aumento sería escalonado y llegaría al 40 por ciento.

Sí se aprobaron tres dictámenes del Concejo en Comisión y otros dos proyectos de declaración: así, se aprobó la instauración del nombre Luis «Chongo» Rampone a la esquina de Sarmiento y Belgrano; se colocará el nombre de Jorge Octavio Veglio a la cortada en calle Yapeyú entre 9 de Julio y San Martín; y el nombre de Jorge Wagenbrenner a la Plaza de Vecinal Pedroni. Además se reconoció la destacada participación del galvense Mauricio Maggioni en la Copa Europea de Taekwondo en Bulgaria; y de Ezequiel Ramírez en el campeonato de Cataluña MISS &MR Cataluña.

«Estuvieron los familiares de Corto muy emocionados -dijo Gustavo Lamberto, del bloque Primero La Gente del PJ-, él siempre estuvo relacionado a la actividad infantil en el deporte y a la vecinal Arana, y también se va a designar a una esquina emblemática como la del Chongo Rampone, donde Luis -mi abuelo- comenzó como cadete y luego se hizo cargo de la farmacia, que tiene más de 100 años en la ciudad. Se me vienen muchos recuerdos… lo veo con la chaquetilla cruzarse al Bar Bosco, o atender a las personas en la esquina, fue socio fundador de instituciones… y la idea es seguir reconociendo a figuras destacadas de la ciudad, sobre todo por su trayectoria en la vida, a veces uno piensa en logros extraordinarios, y el logro fue ser solidario con los vecinos». «Siempre se dice que las obras quedan y los nombres pasan, yo creo que los nombres deben quedar, y también reconocer lo actual: hemos reconocido a dos deportistas, uno que está en el exterior como Ezequiel, y también a Mauricio Maggioni, que tuvo una gran actuación en Bulgaria… Fue una sesión emotiva, larga, pero creo que el Concejo tiene que estar en este tipo de actividades, como lo va a estar seguramente el día jueves con Tobías Reyes», añadió Basignana, también del bloque del PJ.

Respecto a estas declaratorias, Lamberto remarcó: «Uno a veces lee en las redes o le llegan ciertos comentarios de que hay cosas más importantes… Nosotros entendemos que hay cosas tanto o más importantes, pero no podemos dejar de reconocer a las personas que pasaron por nuestra ciudad, es una de las funciones del Concejo. Además también presentamos en la última sesión un proyecto de ordenanza para la la creación del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos que sale de escuchar a los vecinos, nos dimos cuenta con Martín y Hugo que muchas personas que vienen a sacar su carnet de conducir no saben ni leer ni escribir y que por motivos personales no concurren a la escuela para adultos, como chicos que no concurren a la escuela para completar su trayectoria educativa, por lo que vemos este programa como una herramienta para que aprendan y puedan insertarse en el sistema».

Además, el mismo bloque presentó una minuta de comunicación para que el Ejecutivo presente los reclamos por mayor seguridad a la mesa de coordinación local de seguridad que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. «Pedimos por los esclarecimientos de los hechos, como así que se agudicen las medidas de prevención de los delitos», entendió Luna.

El Bloque del Frente Progresista hizo mención a que «presentamos hace tiempo el proyecto de ordenanza para que la plaza que quedó inaugurada hace poco tiempo en Pedroni lleve el nombre de Jorge Wagenbrenner, lo que fue un pedido de los vecinos» y se aprobó el jueves, estando presente el presidente de la Vecinal, Adriel Giorza.

Además, elevaron un pedido de informes por la «sobre-ejecución de partidas en la construcción de la obra del Punto Violeta». «El Punto Violeta -detalló el edil Mariano Busso (UCR)- fue licitado por agosto de 2021 por un monto de 6.400.000 pesos, el Municipio recibió en octubre 3,7 millones, que era el 50%, y en enero/febrero recibió 3,2 millones para finalizarla. Eso ya nos da 6.900.000 pesos, superior a lo que era el monto inicial, pero uno tiene en cuenta la inflación. Pero el 30 de mayo, cuando fuera inaugurado, el intendente dijo que la inversión fue por 10. 172.000 pesos, por lo que nosotros estamos pidiendo es de dónde salió el monto de los 3,5 millones que hay de diferencia de lo que se licitó y a lo que dijo el intendente que se pagó: si vino una nueva licitación, si fue con fondos propios, porque desconocemos el tema».

También presentaron dos minutas de comunicación. Una por la falta de señalización en las dársenas de calle Avenida 25 de Mayo y Bvrd. Pasteur: «Sabemos que en Avda. de Mayo hay banco, escuela, y sólo está pintado el sector de motos, y mucha gente se queja porque dejan los autos en cualquier lado al no tener línea delimitadora, esto no tiene casi costo, hay que pintar unas líneas para demarcar y evitar este tipo de problemas». «De hecho hay ordenanza aprobada para esto», acotó Boero, del mismo bloque, «por lo que pedimos que se cumpla».

Y  la segunda, es por el mal estado de calle E. Zeballos al 1300, entre calles Granadero Baigorria y Yapeyú: «Hay tierra suelta sobre la calzada, lo que hace compleja la vida diaria, y hay pronóstico de lluvia», remarcó el concejal del Socialismo.

Boero también se refirió al ingreso del aumento de tasas, «que sería desdoblado en 30 y 10 por ciento, ahora lo analizaremos en el bloque y abriremos el diálogo con el Ejecutivo. Entendemos que este aumento que suena grande, seguramente conllevará una discusión, y más allá de esto, tenemos que empezar a discutir cómo sanear el Estado y la transparencia en lo que son los ingresos». «Y respecto al diálogo, hay una minuta del propio bloque del PJ que está instando que eleve a la mesa provincial el tema de la seguridad, lo que hace a nuestra preocupación por la falta de diálogo que hay dentro del mismo espacio político que gobierna ciudad y provincia», indicó.

Finalmente, la edil del Bloque Pro – Juntos por el Cambio Virginia Vottero, describió como «muy linda» la reunión, «porque se premió al deporte y a todo lo que llevan estos logros por detrás, sobre todo el acompañamiento de la familia y la disciplina».

La concejal elevó dos minutas de comunicación:  «Una solicita se ilumine los muros de la Vieja Iglesia. Sabemos que la parte de la plaza, el predio, está iluminado, pero el monumento de noche permanece oscuro… Es un patrimonio de nuestra ciudad, por lo que sería bueno que se ilumine y se revalorice, y por otra parte, por cuestión de seguridad, ya que esa parte oscura genera cierto temor a la gente que pasa por el lugar».

La segunda minuta hace al reclamo de vecinos de calle 20 de Junio a la altura del 1800, y su intersección con Capitán Bermúdez, por la alta velocidad con la que transitan los vehículos. «Solicitamos reductores de velocidad por calle Capitán Bermúdez, ya han sucedido varios accidentes», observó Vottero.

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

BUSCA TRABAJO PLAYERO

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ