Anuncio

Seleccionar página

Concejo Municipal: aprobaron nuevos valores tarifarios para el transporte público de pasajeros

Concejo Municipal: aprobaron nuevos valores tarifarios para el transporte público de pasajeros
Anuncio

El Concejo Municipal se reunió este jueves en la tercera sesión ordinaria, y los ediles trataron cuatro dictámenes del Concejo en Comisión.

Santiago Pestarini, presidente del cuerpo legislativo, al término del encuentro detalló en primer lugar que «se aprobó una ordenanza, la 4837, para una moratoria del DREI«, indicando que «quienes quieran ingresar a la moratoria van a tener planes de hasta 10 cuotas, con cuotas mínimas de 20.000 pesos. Este beneficio que se les va a otorgar, hasta que no pasen tres años no van a volver a poder acceder. Lo tratamos en comisión, lo tratamos con el Ejecutivo ayer en una reunión y se votó por unanimidad».

Pestarini sostuvo que según el informe que recibieron durante la reunión con el DEM «la adhesión al pago del DREI es altísima, es entre 95 y 98%, pero también se prevé una herramienta pensando en la difícil situación económica para que quienes quizá en adelante se les complique, tengan la herramienta de la moratoria y un plan de pagos».

También fue aprobado, con cuatro votos a favor y dos abstenciones de la oposición, el proyecto que «le da la potestad al Ejecutivo para firmar convenios con la Dirección Provincial de Vialidad para realizar el mantenimiento de las calles, el arreglo de la maquinaria y demás. La condición que también pusimos desde este Concejo, y que obviamente el Ejecutivo aceptó, fue que esos convenios, ni bien se celebren, vengan con una copia para nuestro Concejo y poder darle la difusión que merece, pero creemos que es una herramienta necesaria para nuestro Ejecutivo para agilizar los tiempos en este marco de situación económica inflacionaria».

En tanto, también tuvo el ok por unanimidad la ordenanza 4840 referida a los valores tarifarios para la prestación de servicio público de transporte: «Esto se trata por ordenanza a través del Ente Municipal Regulador, que está formado por el Ejecutivo, el Concejo y los agencieros de remises. Se trató largamente, analizamos muchísimas proyecciones, tanto de inflación como la herramienta que tenemos de cálculo de tarifas, que es la famosa polinómica, que contempla todos los valores, todos los costos que tienen las agencias de remises, como es el combustible, la reposición de los vehículos, los repuestos, el cálculo de lo que cobran también los trabajadores, y se aprobó por unanimidad», detalló Pestarini, adelantando «los nuevos valores para los viajes promedio, que son 10 o 15 cuadras, donde el incremento ronda el 42.88 por ciento. Esos nuevos valores van a ser para 10 cuadras en promedio, 1640 pesos, el valor nocturno es un 15% más, determinado por ordenanza».

Y se ingresó asimismo, un proyecto de ordenanza para el uso del Fondo de Obras Menores: «Según la ley provincial hay un monto fijo en pesos que le corresponde a cada municipio. En el caso de Gálvez son alrededor de 110 millones de pesos, y la ordenanza ingresada por el Ejecutivo propone usar el 100% de ese monto, que recordamos, es un monto fijo en pesos que se desvaloriza a través del tiempo, con lo cual el hacer un uso rápidamente de ese 100% de los fondos para la compra de maquinarias y rodados para dedicarlo a mejorar las obras y servicios públicos fue acompañado por unanimidad. Lo que quiero resaltar es que este mismo fondo, que corresponde a todos los municipios, los últimos años se venía usando mitad para la compra de maquinarias y el otro 50% sobre el final del año ya estaba totalmente desvalorizado. Se solicitaba todos los años al Concejo aprobarlo para gastos corrientes, o sea, pago de sueldos. Esa práctica hoy la dimos por finalizada, aprobando el 100% para lo que corresponde que es el uso de maquinarias y rodados para obras y servicios públicos», explicó Pestarini.

Por su parte, el Bloque del Partido Justicialista presentó tres pedidos de informes vinculados con la situación actual de casos de dengue en la ciudad; el sistema de recolección de residuos; y por último, sobre la situación de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

 

Pedidos de informe del PJ

Finalizada la reunión, los concejales Martín Luna y Cecilia Ré dialogaron con la prensa para, «en primer lugar, dejar en claro a la población que hay una ordenanza que presentó el Ejecutivo Municipal para que faculten al señor intendente para realizar convenios y futuros convenios con Viabilidad provincial (donde ambos se abstuvieron). Nosotros no podemos autorizar libremente a que el intendente suscriba todos los convenios sin que ese convenio pase por el Honorable Concejo Municipal ad referéndum. Porque si no, le estamos dando digamos facultades extraordinarias respecto a este tema. Y aparte en la misma ordenanza hay una penalidad, entonces lo único que decimos -y no lo entendieron el resto de los concejales- es que queremos que el convenio primero pase por el Concejo para que sea refrendado, y no es que nosotros estamos en contra de que se realicen los convenios».

Luego, Luna se refirió a los tres pedidos de informe que presentó el Bloque, y que fueron acompañados por el resto del Concejo. «Uno de ellos referencia a lo que es el dengue en nuestra ciudad. La verdad que es una situación que es de público conocimiento y es sumamente preocupante, porque no sabemos las medidas que se están llevando adelante. Hoy tenemos un Fondo de Salud que no es más Fondo de Salud porque literalmente lo vaciaron: usaron lo recaudado y hoy no sabemos si hay un trabajo en terrenos, no sabemos si las familias hoy cuentan con toda la protección que tienen que tener, la verdad es que no tenemos información sobre el dengue. Yo me quedé sorprendido con el discurso del intendente en la apertura de sesiones donde decía que el dengue es un problema de la gestión anterior. Hoy los concejales me vuelven a decir lo mismo…, como también dijeron lo mismo con el camión PASADENA. La gente nos está preguntando todos los días que pasa con la recolección de los Osos porque no hay ningún tipo de información. Este Ejecutivo Municipal no le está dando información a los ciudadanos… También tenemos entendido que el día 23 va a haber un espectáculo en la Iglesia Vieja. Bueno, les pedimos que tomen los recaudos necesarios por lo menos de fumigar ese día. Es decir, estamos ante una situación compleja».

Finalmente, Ré se refirió al tercer pedido de informe del bloque, sobre el uso de la Casa de la Historia y de la Cultura: «Ustedes saben que Gálvez es rico en todo lo que es actividades artísticas, que tenemos gente que incluso ya ha recibido premios a nivel provincial, como por ejemplo en el Cosquín, donde estos chicos agradecen y manifiestan que toda su formación fue gracias también a ese lugar aportado por el Estado. Entonces, nosotros buscamos cuál es el espíritu de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario y es precisamente eso, el promover los artistas locales y demás. Hay un reglamento en la Casa de la Cultura que, en el medio de que estábamos presentando el pedido de informe, cuando nosotros tratamos de encontrarlo, estaba en revisión y nos enterábamos por ahí de gente, por ejemplo de organizaciones de la sociedad civil, a la que se ha pedido un canon para utilizarlo. Bueno, hoy conseguimos el reglamento, que en realidad no lo encontramos colgado en la página ni del municipio, ni la Casa de la Historia y de la Cultura, que nos lo han pasado por WhatsApp y lo que nosotros queremos es charlar con la secretaria del área es que nos informe cómo va a funcionar de ahora en más la CHCB. Y vamos a estar acompañando que eso se utilice como dijimos, para el fomento de todas las actividades culturales locales, apoyando también la gratuidad o el costo mínimo, porque no nos tenemos que olvidar que estamos de parte del Estado, entonces no puede ser más barato ir a una institución sin fines de lucro a hacer una apuesta por ejemplo de teatro, que la propia Casa de la Historia y de la Cultura».

«Otro de los temas que dentro del reglamento tampoco estamos tan de acuerdo -continuó- es que ponen por ejemplo que se puede tener un solo día de ensayo. Cuando uno pone una apuesta en escena de teatro sobre todo, entendemos que el ensayo en el lugar es sumamente importante y que quizás una sola vez es imposible para hacer un buen espectáculo. Entonces, todas esas cosas queremos charlarlas con la secretaria para ver cuál es su visión… Hoy vemos que no se ve demasiado movimiento dentro de la Casa de la Historia y de la Cultura cuando todos hemos visto que, a veces, no había lugar cuando uno quería, hay por ahí también hay un discurso de que a lo mejor las cosas no estaban tan bien cuidadas, bueno, pongamos las cosas en orden pero queremos que la Casa de la Historia y de la Cultura vuelva a ser del pueblo, y que se utilice para todos los galvenses».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ